Seremi de Energía Jorge Olivares realizó jornada de ciudadanización de la Energía en San Antonio

Con el objetivo de acercar el tema energético a la ciudadanía, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado diseñó un plan de difusión que busca abarcar a todas las comunas de la región.

Por Pamela Avaca P.

2

          A la fecha se han recorrido 30 comunas con charlas informativas orientadas a juntas de vecinos y  establecimientos educaciones, de esta forma, los vecinos, niños y niñas han comenzado a hacer un buen uso de la energía e incorporar conceptos de eficiencia energética en sus vidas.

La última jornada se llevó a cabo en la localidad de LLolleo en San Antonio, a los vecinos del Barrio Las Lomas, quienes bajo la coordinación del Programa Quiero Mi Barrio, han logrado coordinarse y participar de actividades como ésta que van en directo beneficio de los habitantes de la comuna.

El Seremi de Energía señaló que “hemos sido invitados a la juntas de vecinos para participar de una actividad en conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio donde se explicó a la comunidad la realidad energética regional, lo que estamos haciendo como Gobierno y como Seremía en materia de combustibles y energía eléctrica. Además, la gente se pudo enterar cuales son las principales comunas que más generan energía o cual es el futuro de la energía renovable en la Región, fue una conversación muy interesante”.

Para el Aurelio Santis, presidente del consejo del Bario Las Lomas, “la exposición que han realizado bajo el Programa Quiero Mi Barrio y ahora el Seremi de energía han sido muy buenas y bastante interesantes, principalmente porque nos instruimos de cosas que estábamos en desconocimiento y a la vez aprovechamos de preguntar cómo podemos postular a futuros proyectos que nos interesan bastante como organizaciones”.

Por su parte, Marcela Espinoza, representante del Programa Quiero Mi Barrio relató que ha sido una experiencia gratificante “las personas no conocen mucho el tema energético, más allá de la cuenta de luz que es de lo que más consultan, por lo que hicimos un taller bien entretenido, con harto contenido, con mucha discusión con los vecinos. Les entrego herramientas y los hago razonar, de esta manera ellos pueden identificar por ejemplo, cuál sería la mejor energía renovable para instalar en su comuna, ósea que sea interactivo, a lo que la comunidad ha respondido muy bien, ya que finalmente lo que las personas necesitan  son herramientas para poder hacer los cambios y las facilidades que le pueden entregar las autoridades”.

En las jornadas de ciudadanización de la energía, se produce una retroalimentación importante con la gente, lo que permite resolver varias consultas de los asistentes y cumplir con la finalidad  de acercar la temática energética a los ciudadanos.

Frente a esto,  Jorge Olivares destacó que “vemos que hay una necesidad de la comunidad por aclarar cientos temas vinculados a la energía, por esto queremos realizar un acercamiento real y concreto, motivar a la gente de nuestra Región a conocer más de energía, aumentar sus conocimientos y que desarrollen elementos de juicio y opinión, así como una actitud de compromiso y responsabilidad frente a los desafíos energéticos del país”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *