Seremi de Salud coordina campaña de vacunación en Villa Alemana

Autoridad sanitaria destacó avances tecnológicos de Cesfam de Villa Alemana.

DSC_0086

Superar la cobertura de beneficiarios de los programas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal) es el objetivo que busca impulsar la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, quien se reunió con el alcalde de Villa Alemana, los encargados del Área de Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social (CMVA) y los encargados de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

El jefe comunal destacó la importancia de planificar con anticipación el Plan Invierno que anualmente se centra en niños y adultos, siguiendo las disposiciones del Minsal. “En esta oportunidad se nos está planteando que también nos preocupemos del adulto joven. Que participe y que se vacune”, dijo.

La seremi de Salud explicó que “estamos reuniéndonos con todos los alcaldes de la región para conversar sobre algunas temáticas que nos interesan y poder superar la cobertura que tuvimos el año pasado, principalmente en la vacunación contra la influencia y contra el virus papiloma humano”.

INCLUIR A JÓVENES

Astudillo comentó que también conversaron sobre la importancia de incluir a los jóvenes respecto de las políticas de salud, “para que podamos contar con ellos como factor protector de la sociedad”, puntualizó.

En tanto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó el trabajo que se está realizando en el área de salud en Villa Alemana. Sin perjuicio de ello, “tenemos que fortalecer la alianza entre el Ministerio de Salud y el municipio para mejorar el sistema de vacunación, ya que son los municipios los que  administran las vacunas y pueden llegar al ciento por ciento de la población”, dijo.

Eduardo Fernández, director (s) del Cesfam Villa Alemana, precisó respecto del plan de vacunación que “hemos alcanzado la cobertura suficiente, pero las acciones que se coordinarán con la seremi buscan alcanzar al ciento por ciento de los usuarios. También con nuestros equipos estamos replanteando ciertas estrategias para poder mejorar las coberturas a nivel óptimo”, puntualizó.

SALA ENDOSCOPIA

En la ocasión, el alcalde José Sabat anunció a la seremi de Salud el proyecto de instalación de una sala para realizar endoscopías en el Cesfam de Villa Alemana, lo que fortalecerá el proyecto de mejoramiento de la tecnología que está desarrollando el Área Salud de la CMVA, que ya cuenta con un equipo digital de Rayos X y un moderno laboratorio para exámenes.

El director (s) de Salud, Eduardo Fernández, explicó que los proyectos buscan solucionar los problemas de derivación que han tenido los pacientes, “lo que implica que se diagnostiquen tardíamente. Eso ha sido uno de los motivos por las que nuestra Corporación y el alcalde José Sabat ha puesto en énfasis mejorar la tecnología”, dijo.

Al respecto, la seremi de Salud comentó que la iniciativa del Área Salud de la CMVA “está dentro del proyecto de gobierno de fortalecer la atención primaria de salud a través de los Sapu de alta resolución. En este sentido, Villa Alemana es pionera en este proceso. Para nosotros es importante porque hace un aporte a la salud pública de la región”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *