Seremi de Salud e INACAP buscan innovar respecto a alimentación saludable en restaurantes de la región

La Seremi de Salud e INACAP realizaron una jornada de fomento en gastronomía que busca incentivar la innovación en empresarios gastronómicos de la región orientada a la alimentación saludable especialmente de niños.

La actividad consistió en una jornada de fomento en gastronomía saludable, organizada por la autoridad sanitaria y la institución de educación superior, donde se buscó actualizar el conocimiento de los locatarios de esta área de la región en estas estrategias alternativas y atractivas. Además, se analizaron los hábitos alimentarios de la población en las últimas décadas, donde se señalan altas cifras sobrepeso y obesidad a nivel país y la región, constituyendo un importante problema de salud pública.

Entre otras materias, se destacaron estrategias para mejorar los hábitos alimentarios, como la nueva carta de menú infantil, iniciativa de la Subsecretaría de Salud Pública, que invita a restaurantes y cadenas de comida, a sumar voluntariamente alternativas de menú para niños y niñas de nuestra región, más saludables y con menos calorías.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que esta jornada implicó un trabajo conjunto entre diferentes actores, en promover “la alimentación saludable por un lado para producir este tipo de alimentos y por otro para incentivar un menú infantil saludable”. Agregó que “es importante incentivar esta área, porque las estadísticas en nuestro país son bastante preocupantes, donde más de un 50% de niños y niñas sobre 6 años tiene un exceso de peso, y si nos vamos hacia los adultos es casi un 75%”.

“Por eso es importante este trabajo en conjunto, porque nos va a permitir como región fortalecer la innovación de productos saludables y de esta forma poder crear alimentos que nos puedan ayudar a combatir la lucha contra el sobrepeso en niños y niñas”, indicó el Seremi de Salud. En cuanto a los empresarios gastronómicos indicó que “ellos tienen un compromiso con la salud pública de nuestra región, a través del incentivo de la creación y producción de estos alimentos saludables, porque por un lado ellos ganan con esta innovación, ganan un sello de empresas de ser saludables y que incentivan la política pública de que los niños y niñas se alimenten de forma saludable”.

El Vicerrector de INACAP, Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, indicó que “para nosotros como institución de educación superior con más de 50 años en la región, es muy importante abrir este espacio en el que participamos junto a la Seremi de Salud, CREAS y empresarios gastronómicos, ya que es mediante el trabajo conjunto del sector público, privado y la academia que se responde de manera innovadora a los desafíos regionales y nacionales.

Agregó que “en ese contexto es que hoy, mediante el plan de trabajo de nuestro Centro de Desarrollo MyPE, respondemos a la necesidad de ampliar la oferta gastronómica de nuestra región, en miras al desarrollo de productos saludables que impacten en la calidad de vida de nuestra comunidad, sobretodo en la de los niños y niñas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *