Seremi de Salud inició fiscalización de Fiestas Patrias en fábricas de empanadas de Viña del Mar

En Viña del Mar se dio inicio al plan intensivo de fiscalizaciones de fiestas patrias de la Seremi de Salud, donde se controlaron las condiciones de venta en fábricas de empanadas de la ciudad jardín.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien, junto a un equipo de fiscalización de la autoridad sanitaria, constataron los procesos de elaboración de este producto, ante la enorme demanda que tendrán en las próximas semanas.

El Seremi de Salud indicó, aparte de determinar en terreno el cumplimiento las condiciones mínimas de higiene y seguridad, se verificará que se sigan normas de manipulación de alimentos, uso de uniforme, mascarillas, y del cuidado de los trabajadores.

“Que las personas que estén manipulando estos alimentos, tengan un uniforme especial, cubierto su cabeza, con el uso de mascarilla, y también es importante las condiciones de seguridad de los trabajadores, como en los hornos exista la distancia adecuada y poder evitar algún accidente dentro de la manipulación que los manipuladores de alimentos no manejen dineros”, manifestó Francisco Álvarez.

Agregó que, en el tema del consumo de empanadas, “es importante la cadena de frío, porque los alimentos que estén envasados tienen que estar a -5 grados y la empanada debe estar a 65 grados, porque de esta forma, evitamos a la aparición de algunos microorganismos como, por ejemplo, salmonella, escherichia coli, algunos parásitos, incluso la aparición de hongos, que son los que pueden producir infecciones gastro intestinales”.

Plan de fiscalización de Fiestas Patrias

Francisco Álvarez, señaló que, en el plan de control de la autoridad sanitaria para estas fechas, “estamos fiscalizando, fondas, ramadas, fábricas de empanadas, estamos también viendo las carnicerías y otro tipo de locales que preparan alimentos y, además, estamos impulsando una campaña de para evitar el uso de hilo curado, por lo que estamos haciendo educación en los colegios”.

“Nos enfocamos en poder fiscalizar toda la región, todo lo que tenga que ver con Fiestas Patrias, es importante destacar que la labor de la Seremi de Salud es continua durante todo el año, pero, la llegada masiva de visitantes y por el resguardo de la salud de las personas que viven en nuestra región, intensificamos las fiscalizaciones”, precisó la autoridad regional.

Se indicó que el año pasado en Fiestas Patrias se realizaron 1.033 fiscalizaciones, se levantaron 50 sumarios sanitarios, con 3 prohibiciones de funcionamiento a locales y se detectaron 21 infracciones por incumplimiento por ley del tabaco, principalmente en fondas y ramadas.

Recomendaciones para la compra de empanadas

  • La empanada es un alimento de consumo inmediato que debe estar caliente, a una temperatura superior a 65º Celsius
  • Para conservar una empanada, estas deben quedar refrigeradas a una temperatura inferior a 5º grados Celsius e idealmente no más de 3 días
  • Se deben adquirir y consumir empanadas procedentes sólo de lugares autorizados ya que, de esta forma, se puede verificar su procedencia y calidad sanitaria
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones deben usar ropa gorro o cubre pelo, delantal o uniforme, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros
  • La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero
  • Si las empanadas están envasadas, se debe revisar las fechas de elaboración y vencimiento
  • En su consumo se debe verificar que la masa esté bien cocida, con color y olor característico del producto
  • No debe presentar cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie
  • Considerar que un producto añejo o que se mantenga a temperaturas inadecuadas puede tener alterada la composición de la cebolla. Por lo tanto, puede emanar un olor ácido desagradable. En este caso no se debe consumir
  • Se recomienda no comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente por riesgo de proliferación bacteriana. Hay que recordar que son de consumo inmediato
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *