Seremi de Salud y Gobernador fiscalizaron venta de útiles escolares en la ciudad de La Calera

En la ciudad de La Calera siguió el plan de fiscalización de la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso a centros de venta de útiles escolares, para detectar aquellos que no cumplan con la normativa vigente, con el objetivo de proteger la salud  y seguridad de los estudiantes.

          Por Alejandro Ruz U.

DSC03965

         La inspección estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Gobernador provincial de Quillota, César Barra, donde el equipo de fiscalización centró su revisión en los productos dispuestos para la venta al público. En este se verificó la rotulación de los útiles, con las advertencias en español, con letra legible, nombre del producto, entre otras medidas a controlar.

El Gobernador Provincial, César Barra, destacó la fiscalización realizada por personal de la Seremi de Salud y la Gobernación en locales comerciales de la provincia.

“Es parte de la tarea como Gobierno, proteger la salud de las personas, en este caso de nuestros alumnos y alumnas. Hacemos un llamado de atención a los padres y apoderados respecto a la compra de los útiles escolares. Hemos verificado in situ si contienen plomo o no, si están dentro de los márgenes permitidos por la Ley. Es importante que la gente se informe, buscando la protección de nuestros niños”, indicó César Barra.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que la adquisición de los productos debe hacerse en locales autorizados, dada la seguridad que entrega la compra en un lugar establecido, por la importancia de exigir la boleta y hacer uso de la garantía en caso que sea necesario.

“Recordar que lo útiles escolares no son juguetes, por lo que es importante comprarlo de acuerdo a la edad de los niños, muchas veces son atractivos tienen colores y olores y al ser mal usados se pueden transformar en un peligro para la salud de ellos, es por eso el llamado es poder mirar el etiquetado del producto para poder verificar que el producto que  estoy comprando es acorde a la edad del niño o niña que lo esté usando”, indicó la Seremi de Salud.

Agregó que “es importantísimo usar los útiles escolares bajo la supervisión de un adulto, sobre todo en los niños más pequeños ya que cualquier útil escolar mal usado tiene un riesgo para la salud, de corte, de asfixia o de intoxicación”.

Control a útiles escolares 

En estas inspecciones la Autoridad Sanitaria, fiscaliza contenido de plomo, tolueno  y rotulado de artículos escolares. También se iundica que la silicona líquida no debe estar dentro de la lista de útiles escolares, porque está prohibida la venta de este producto a menores de 18 años. Entre los artículos escolares que pueden contener plomo figuran: acuarela, temperas, lápices de colores, lápices de cera, lápices pastel, plastilina.

DSC03951

Por otro lado, el tolueno se puede presentar en adhesivos y pegamentos, muchos de éstos pueden tener procedencia desconocida, por eso se insiste en exigir el rotulado de estos productos en español, que señale la declaración de no toxicidad y hay que fijarse en los componentes y materiales de fabricación, se exige al fabricante instrucciones claras respecto del uso, para evitar riesgos en menores de edad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *