Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Concón avanza en un 40% de construcción

Nuevo dispositivo de atención primaria de urgencia que construye el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y MINSAL permitirá atender con mayor resolución las emergencias de los habitantes de la comuna de Concón y sus alrededores.

Con aproximadamente un 40% de avance progresa el Servicio de Alta Resolutividad SAR de la comuna de Concón, dispositivo avanzado de Atención Primaria, que se enmarca dentro del compromiso presidencial de acercar la atención de salud a la población con una gestión más cercana y oportuna en el territorio y, a su vez, descongestionar las Unidades de Emergencia Hospitalarias.

El SAR de Concón está orientado a beneficiar a 104.014 habitantes de la comuna de Concón y alrededores con una superficie de 580 m2 y un presupuesto aprobado de 982 millones de pesos del Ministerio de Salud como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud. Las faenas progresan en alrededor de un 40% y se estima que la obra será terminada los primeros días de abril del año 2018.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Juan José Mendoza junto al alcalde de Concón Óscar Sumonte y sus equipos técnicos, visitaron la obra para conocer sus avances.

El Dr. Juan José Mendoza destacó las características que tendrá este dispositivo de Atención Primaria. “La ventaja del SAR es que se van a poder tomar radiografías de hueso y de pulmón, además tiene un laboratorio incorporado, lo cual permite que todo los exámenes de primera necesidad se hagan ahí y va a tener todo una serie de dispositivos, salas de emergencia, de reanimación para que los pacientes sean muy bien atendidos. Para Concón va a ser realmente un avance”

Por su parte el alcalde de Concón Óscar Sumonte enfatizó en lo siguiente.

“Vemos que es una estructura realmente extraordinaria y que, sin duda, una vez que ya esté terminado, va a poder generar una mayor presencia de trabajo y también físico con toda la red que tenemos con el CESFAM. Sin duda, es importante destacar lo que significa esta obra para una comuna como Concón, producto del crecimiento que ha tenido y producto de las dificultades que tenemos para llegar a Viña del Mar en caso de una emergencia y si tenemos aquí la posibilidad de resolver un problema, que hoy obligadamente tenemos que ir a Viña del Mar, sin duda, ya es un gran avance. Estamos muy contentos, entendemos que todo este trabajo y procedimiento técnico se está cumpliendo. También estamos contentos por la implementación que va a llevar todo esto y los equipos que van a tener que incorporarse como profesionales, para la mejor atención que necesitan nuestros usuarios”.

Modelo de atención de emergencia

Los Servicios de Urgencia de Alta Resolución SAR, están concebidos como dispositivos de atención bajo administración municipal y de funcionamiento vespertino-nocturno. Cada SAR depende de un CESFAM y se ubican idealmente adosados a dicho dispositivo o cercano a él.

Otorgan atención médica y procedimientos relacionados con las patologías de menor gravedad, (es decir categorías de pacientes leves o de menor gravedad).

Incorporan equipos de Imagenología, Kit para Exámenes de Laboratorio y soporte para Telemedicina, como elementos fundamentales tendientes a aumentar la resolutividad. Las prestaciones entregadas serán: consulta médica de urgencia, procedimientos diagnósticos–terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.

Los usuarios podrán acceder a través de consulta espontánea, derivación de algún SAPU de su red local y/o derivación de un Servicio de Urgencia hospitalario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *