SuperIntendencia de MedioAmbiente oficia a salmonera pesquera

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa Salmones Blumar S.A., titular del “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Caicura”, emplazado en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, en el marco de la contingencia sobre el escape y la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de las 18 jaulas, reportado el pasado 27 de junio.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que “sobre la base de los nuevos antecedentes que han arrojado las inspecciones sectoriales, los reportes y acciones ejecutadas por parte del titular y el análisis de éstos en su conjunto, es necesario reforzar las medidas de control para evitar riesgos de impactos significativos como consecuencia del hundimiento”.

Cabe señalar además que, luego de una labor investigativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) resolvió presentar ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) una denuncia en contra de la empresa Salmones Blumar S.A., por el hundimiento del centro de cultivo Caicura (104040) ubicado en la región de Los Lagos, ocurrido a fines de junio.

La denuncia fue presentada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien señaló que los hechos denunciados «se relacionaron principalmente con la falta de implementación oportuna de los planes de acción ante contingencias por parte de la empresa y posibles incumplimientos del titular respecto del deber de mantener las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo del respectivo centro, de acuerdo lo tipifica la normativa ambiental para la acuicultura» (D.S. N° 320). Cabe recordar que la empresa Salmones Blumar S.A. presentó un plan de retiro de las estructuras y extracción de mortalidad, de acuerdo con lo solicitado por Sernapesca, el cual fue rechazado a través de la Resolución N° 1802 del 21 de septiembre de 2020.

Finalmente, se le solicita a Salmones Blumar S.A. elaborar y ejecutar un Plan de Información a la Comunidad que involucre, al menos, un catastro de personas -naturales o jurídicas- que realicen actividad pesquera extractiva en caletas, recolección de orilla, áreas de manejo, u otros, entre caleta La Arena y el sector La Poza, de la Comuna de Hualaihué; levantar formularios o encuestas respecto de la percepción de las personas a las condiciones ambientales en la zona. Todo esto, con el fin de contar con acciones inmediatas en caso de generarse algún evento e informar a la comunidad de las medidas de mitigación comprometidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *