Superintendencia de Salud acredita excelencia del Hospital Clínico

La institución obtuvo esta acreditación con un destacado porcentaje de 94,6%, gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad en la atención de sus pacientes.

Por Franco Péndola

Acreditacion

Luego de cumplir exitosamente con un riguroso proceso técnico de evaluación en materia de seguridad asistencial, el Hospital Clínico Viña del Mar (HCVM) recibió la acreditación que confirma sus altos estándares en materia de atención hospitalaria, por parte de la Superintendencia de Salud, institución que resaltó el alto porcentaje obtenido de un 94,6%.

Este se trata de un proceso periódico de evaluación al que se someten los hospitales y clínicas, entre otros, para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención de los usuarios.

Dentro de los estándares medidos se verifica el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, la gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud y seguridad de las instalaciones

Al respecto, el Doctor Enrique Ayarza, Superintendente (s) de Salud, señaló que esta acreditación “nos permite decir que Hospital Clínico Viña del Mar trabaja en calidad, se autoevalúa y está preocupado de hacer las prácticas que son más seguras para sus pacientes y eso es fundamental porque moviliza a toda la organización y funcionarios en pos de estar preocupados y tener como centro dar una atención más segura”. Asimismo, destacó el alto porcentaje obtenido en la acreditación, de un 94,6%, señalando que “es una cifra alta, nosotros vemos que la mayoría de los prestadores se acredita con porcentajes en torno al 80%”.

Por su parte, el Doctor Carlos Orfali, Director del HCVM, señaló en la oportunidad que “esto permite que el Hospital Clínico asegure a sus pacientes que contamos con todas las prácticas de buena calidad, lo que da una seguridad mayor sobre las atenciones que efectuamos. La calidad se define como hacer las cosas bien, siempre bien y cada día mejor, es decir, es un trabajo permanente, de mejora continua”.

En este contexto, Fabiola Galaz, encargada del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial del HCVM, señaló sobre este proceso que “esto se logró con mucha constancia, evaluando, midiendo y corrigiendo. Para nosotros el porcentaje obtenido fue una muy buena noticia, pero un desafío para mantenerlo y mejorar”.

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