Superintendente de Medio Ambiente expuso ante el Concejo Municipal de Concón por denuncias de malos olores

El alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte, tomando en cuenta varias de las denuncias realizadas por los vecinos y en el marco del desarrollo de una nueva sesión del Concejo Municipal de dicha comuna, invitó a exponer frente al Superintendente de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, para que se refiriera a un punto en específico según tabla: la “Contaminación en el aire y malos olores en la Comuna”.

La exposición del profesional fue acompañada también por la mirada atenta de la jefa de la división de fiscalización de la superintendencia, Claudia Pastore y oportunidad donde el alcalde y los concejales pudieron realizar sus consultas al respecto de los episodios vividos en los últimos días.

Cabe recordar que hasta la fecha se ha recibido la cantidad de 45 denuncias por emanaciones u olores molestos

En la reunión se habló acerca  de medidas que se han tomado respecto a las denuncias

Medidas a corto plazo: Se ha realizado una batería de fiscalizaciones intensiva en el sector donde se han efectuado las denuncias. 

Mediano plazo: Se está a la espera de la aprobación de los planes operacionales por parte de la seremi para realizar un trabajo de control y seguimiento de la misma.

Al concluir su exposición entre las frases que más destacaron de Superintendente están:

  •         “La Seremi está revisando todos los planes operacionales para luego fiscalizar a través de estos planes las medidas a tomar, lo que puede implicar en su momento paralizar total o parcial la obra”.
  •         “Además, el Superintendente propuso que los integrantes del Concejo Municipal lo acompañen a fiscalizar a las empresas del sector, lo que incluye visitas a la empresa Enap”.
  •         “Hay un proceso dentro de la planificación de fiscalización que más adelante incluye la implementación de sensores remotos dentro de las propias industrias”. 
  •         “Quedó a tarea pendiente: mejorar el protocolo de denuncias donde hoy en día es el municipio el cual canaliza las mismas”.
  •         “Es importante generar los espacios para que la ciudadanía se informe a cerca de los procesos de fiscalización y del desarrollo del plan de descontaminación, es necesario un cambio cultural respecto a estas materias”.

Finalmente el alcalde Sumonte agradeció la presencia de la autoridad de medio ambiente, reiterando que las empresas del sector deben entregar cuanto antes sus planes de operaciones y que las fiscalizaciones deben continuar en forma constante ante la contingencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *