Suprintendencia de Educación se reunió con directivos de la educación municipal de Papudo
En la instancia la superintendencia dio a conocer los mecanismos y atribuciones de fiscalización, a la vez que destacó el liderazgo del municipio en la educación comunal
Una impórtate jornada de trabajo se vivió la mañana de este martes en dependencias de la Escuela Básica de Papudo, donde el director regional de la Superintendencia de Educación, Mario Gómez Fariña, compartió con directivos de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna para abordar los nuevos enfoques normativos en materia de educación.
“Estamos desarrollando un plan de acompañamiento con las comunas, con los directores de los establecimientos educacionales, para acercar la superintendencia a este nuevo enfoque, donde lo importante es velar por la calidad de la educación y para que los niños estén en bienestar con el trabajo adecuado, con las acciones y estrategias adecuadas dentro de los establecimientos. Entonces nosotros estamos tratando de ayudar a que los colegios cumplan la norma y para eso es necesario acompañar. Los colegios no pueden estar solos, tiene que ser la superintendencia la que oriente, la que acompaña y también la que fiscaliza”, señaló Gómez.
Así mismo, se refirió al trabajo que pudo constatar, se desarrolla en la comuna con la educación pública: “Evidenciamos que hay mucho trabajo respecto de lo que están desarrollando cada una de las escuelas, desde la más pequeña hasta el liceo mismo. Vemos un liderazgo clave de su jefe DAEM y eso nos alienta a poder trabajar en equipo. Lo que queremos es trabajar en equipo y cuando se siente que las cosas se están haciendo bien es que nos da más ánimo para poder acompañar mejor. Aquí hay que destacar el trabajo de la alcaldesa, ya que vemos que hay un liderazgo y una preocupación por la educación y eso es muy positivo para el sistema”, agregó.
Por su parte, el director del Departamento de Educación Municipal, Jorge Arcos, manifestó su satisfacción por esta visita. “Este nuevo enfoque normativo y formativo para los establecimientos, donde los equipos directivos tuvieron la oportunidad de conocer cuál es el trabajo que vamos a realizar con la superintendencia y la manera en que los sostenedores nos vamos a relacionar con ellos. Estamos muy contentos de la oportunidad que hemos tenido el día de hoy, de reunirnos con ellos y conocer cuáles son las directrices de la superintendencia para con los colegios y sostenedores”.
Con este encuentro, lo que se busca es aplicar un nuevo enfoque de derechos y libertades fundamentales, donde, como nuevas estrategias, se dotará a los establecimientos de autonomía para resolver los problemas de convivencia escolar, con un acompañamiento permanente desde la superintendencia, regulando que se apliquen las estrategias adecuadas mediante un diseño de aprendizaje de las comunidades, generando un clima y una cultura de cuidado, tanto a los alumnos como a los profesores.
La directora (s) de la Escuela Básica de Pullally, Rita Canales, calificó este encuentro como de gran beneficio para el trabajo directivo y docente.
“Con esto se ve una cercanía muy buena y derrota varios paradigmas que nosotros teníamos. Porque hoy nos vinieron a mostrar los derechos y deberes que tenemos todos como comunidad educativa, ya que todos tenemos que cumplir ciertos roles, en bienestar de nuestros niños”, finalizó.