Canal 13Televisión y Espectáculos

T13 En Vivo tendrá cobertura nacional y definió su fecha de debut en señal abierta digital: “Es lo que las personas necesitan y demandan”

A principios de marzo, “Teletrece” cumplió 53 años de vida y es el programa más longevo de la televisión chilena. Y si bien ya lleva más de cinco décadas de existencia, la marca de los noticiarios de Canal 13 no deja de sorprender y entregar nuevos contenidos a sus seguidores, estando siempre a la vanguardia e innovación. Es así como en los próximos días se lanzará oficialmente T13 En Vivo, un canal de noticias 24/7, el cual marcará un gran hito para el departamento de prensa del 13.

El lunes 10 de abril será el gran debut de T13 En Vivo, el nuevo canal de noticias del 13 con cobertura nacional. Éste podrá ser visto 24/7/ por la señal 2 de Canal 13 (Digital HD), 13Go, Zapping TV, en cable operadores como Entel y Mundo, y el portal T13.cl.

Justamente fue en el ecosistema digital de “Teletrece” que partió esta idea, en donde en abril de 2016 se lanzó una señal continua de noticias, llamada en ese entonces T13 Móvil. Poco a poco fue creciendo, para pasar a llamarse T13 En Vivo en 2021 y ahora saltar a la pantalla abierta y con una parrilla programática totalmente acorde a las necesidades del público de hoy, en la cual se apelará a contenidos ya conocidos de “Teletrece”, partiendo por sus noticiarios, hasta nuevos programas y espacios informativos. Actualidad, deportes y cultura serán parte del eje de T13 En Vivo.

En la programación de T13 En Vivo destacarán programas, reportajes, debates, podcasts, noticiarios hechos especialmente para la señal y cada noticiario de Canal 13, como son “Teletrece AM”, con Polo Ramírez y Natalia López; “Teletrece tarde”, con Iván Valenzuela y Mónica Pérez; “Teletrece central”, con Ramón Ulloa y Soledad Onetto; y “Teletrece noche”, con Álvaro Paci.

Lo que dicen sus protagonistas:

Como ellos serán parte clave de T13 En Vivo, los conductores de los noticiarios del departamento de prensa de Canal 13 se refieren a esta nueva estación. En ese sentido, Soledad Onetto, quien recientemente volvió a la televisora de Inés Matte Urrejola y todos los días encabeza junto a Ramón Ulloa la entrega noticiosa de “Teletrece central”, declara que el lanzamiento inminente de T13 En Vivo “me parece una tremenda iniciativa, es poner en práctica algo que el equipo venía haciendo tiempo y que se puede visualizar a través de la página web T13.cl. Esta es una plataforma en vivo, una conexión permanente con los televidentes, que va refrescando la información durante el día y con información de calidad y a todo momento. Es lo que las personas necesitan y demandan”.

A lo anterior, Onetto agrega que “este es un proyecto con tremendas proyecciones, un gran equipo detrás y grandes figuras a cargo. Definitivamente es una gran apuesta, otra más del departamento de prensa de Canal 13, que es desafiante y que sin ninguna duda tendrá buenos frutos y, probablemente, la recepción de la audiencia”.

Por su parte, Ramón Ulloa, clásico rostro de noticias del 13 y también conductor de “Teletrece central”, manifiesta que “T13 En Vivo es otro producto que se suma a nuestra propuesta multiplataformas que tiene presencia en la televisión abierta, en la radio y en la web. Es la promesa de estar constantemente con la noticia en vivo donde están ocurriendo los hechos… pero así como tenemos vocación permanente por el breaking news, no somos sólo eso. Hay espacio para programas que no sólo abordan la contingencia, sino los temas de la actualidad, en general, donde hay tiempo para analizar, conversar y contextualizar. Tiempo para preocuparnos de los temas que hoy tienen creciente importancia, como el cambio climático y la vida sustentable. Y esta tarea la hará todo el contingente de nuestro departamento de prensa, porque queremos hacer patente el lema que nos acompaña, que más que periodistas, somos un equipo y que lo que hacemos es noticias, siempre”.

Iván Valenzuela, conductor de “Teletrece tarde” y “Mesa central”, expresa que “el nacimiento y la puesta en marcha de T13 En Vivo es una señal súper alentadora para Canal 13, es la creación de un medio nuevo, de una plataforma nueva que nos pone en contacto directo con la actualidad de la distribución de noticias y de contenidos y que pone de manifiesto la vitalidad que tiene el 13 en estos momentos y su departamento de prensa. Además, da oportunidad y capacidad de desarrollo a múltiples talentos dentro y fuera de la pantalla del departamento de prensa del canal, entonces todo eso me parece una cuestión súper virtuosa en términos de potenciar y mostrar vitalidad y energía, junto con darle mayor valor a la marca ‘Teletrece’ en distintas plataformas. En este sentido, me parece que es una operación extremadamente virtuosa”.

Mónica Pérez, compañera de Valenzuela en la conducción de “Teletrece tarde”, comenta que el arribo de T13 En Vivo “es una excelente noticia, no sólo por potenciar la marca T13, que es una marca periodística muy seria, sino porque los medios de comunicaciones tenemos que aportar al debate cada vez con más datos e información fidedigna, corroborada y profesional en un mundo donde muchas veces están ganando las “fake news” o falsedades que se distribuyen en redes sociales, por eso es tan importante que los medios de comunicación inviertan y ofrezcan nuevas alternativas de información serias como es Canal 13 y como ha sido “Teletrece” toda su vida. Y esta es una manera de hacerlo súper masivamente y en una señal que estará permanentemente al aire. O sea, cada vez que ocurra algo, el chileno va a tener una manera o un lugar donde poder informarse de forma veraz, eficiente, rápida y con los mejores profesionales que tenemos en Canal 13 y en ‘Teletrece’, donde hay un periodismo de gran calidad”.

Polo Ramírez, conductor de “Teletrece AM”, pone énfasis en que “estamos muy entusiasmados con el lanzamiento oficial de T13 en Vivo. Es un proyecto en que ha trabajado arduamente un tremendo equipo y creemos que va a ser muy importante para el público. Hoy más que nunca es necesaria la información confiable y creíble, conceptos que son parte del sello característico de T13. La gente está bombardeada de datos en estos días, y es necesario que alguien les dé sentido, que los ponga en su contexto y ayude a proyectarlos. Sólo así las personas pueden formar sus propios puntos de vista y opiniones”.

Natalia López, conductora de “Teletrece AM” junto a Polo Ramírez, cuenta que “este nacimiento encaja con el espíritu de ‘Teletrece’, de que hace años ya que no sólo estamos en televisión abierta, sino que en la radio, en T13.cl y en las redes sociales. Es un gran ecosistema y me parece muy bueno que se una este canal de noticias que va a estar por la señal 2 y que también se podrá ver a través del teléfono y desde el streaming en YouTube. Siento que ‘Teletrece’ como marca está avanzando en la dirección correcta hacia donde nos lleva la tecnología y hacia donde nos llevan los nuevos desafíos de la comunicación. Esto tiene mucho potencial porque la gente más que nunca, luego del estallido social y de la pandemia, está requiriendo información objetiva y de fuentes creíbles. La sociedad hoy exige estar mucho más informada para tomar decisiones y, en ese sentido, ‘Teletrece’ históricamente ha sido una marca importante y creo que el potencial de este canal de noticias es muchísimo, porque, además, tendrá programas de toda índole: económicos, políticos, de sustentabilidad y de todo lo que les importe a las personas”.

Álvaro Paci, conductor de “Teletrece noche”, cierra las apreciaciones de conductores de noticias del 13 con que “creo que es una muy buena noticia el nacimiento de T13 En Vivo, que es, de alguna manera, un espacio que existía, pero que se va a potenciar muchísimo, va a crecer y va a adquirir otras dimensiones. Vamos a tener la posibilidad de tener 24/7 información, lo que, por ejemplo, en nuestro caso de la noche fortalece y potencia lo que hacemos en ‘Teletrece noche’. Asimismo, hay posibilidad de entregar otros contenidos, de profundizar en contenidos que a veces no alcanzamos a hacer en las plataformas y noticieros que tenemos en la televisión abierta, así que es una gran noticia T13 En Vivo. Entregará información en vivo, al instante, actualizada 24/7 y con la mirada del 13”.

T13 En Vivo, desde este lunes 10 de abril, será el primer canal de noticias de la televisión abierta chilena con cobertura nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon