Talleres para cuidadoras (es) buscan mejorar la autoestima de quienes entregan su vida al servicio de otros

Apoyar con un momento de relajo además de entregar recomendaciones para seguir en casa, es parte de este taller. La visagista y experta en colirometría Catalina Fernández cuenta el impacto de estas intervenciones, principalmente en mujeres.

Durante el pasado noviembre, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, quienes podrán acceder a una credencial, la cual entregará beneficios especiales en salud, además de la atención especial en diferentes organismos del Estado.

Esto podrá ayudar a las más de 600 mil Personas Cuidadoras que existen en nuestro país, siendo la gran parte de estas mujeres que han debido postergar su vida para poder hacerse cargo de hijos, padres, familiares enfermos, entre otros. Si bien estos beneficios ayudarán a mejorar diversos aspectos de sus vidas, existe uno que aún queda relegado y cuya importancia es invisible: el autocuidado de quienes se dejan como última prioridad para cuidar a otros.

Para poder aportar en este proceso, es que diversas fundaciones cuentan con programas que buscan brindar apoyo a los cuidadores, entregando espacios donde se puedan preocupar de ellos mismos, desde algo tan sencillo pero impactante como un cambio de look.

En esta línea es que Catalina Fernández, quien es voluntaria en la Fundación Amigos de Jesús, que trabaja con niños y jóvenes en situación de discapacidad, explica que estas instancias “terminan siendo tremendamente beneficiosas para su autoestima e imagen personal, por lo que el cambio es instantáneo”.

“Lo que pueden aprender las cuidadoras va desde algo tan simple cómo saber qué tipo de cabello tienen, tips de peinados, hasta nuevos cortes de pelo o coloración, aprendizaje que no solamente sirve para aumentar su autoestima, también es algo que pueden poner en práctica con sus hijos o cualquier persona a su cargo. La idea es que estas mamás y cuidadoras en general, se sientan preciosas aunque no tengan el tiempo que quisieran”, explica Catalina.

La idea es que este tipo de talleres se puedan implementar en diferentes fundaciones a nivel nacional, y de esta forma llegar a la mayor cantidad de cuidadores y cuidadoras posibles, entregándoles un espacio sólo para ellos con la capacidad de transformar sus vidas con algo tan simple como un nuevo peinado.

Para aquellos cuidadores que aún no cuenten con un espacio donde terceros pueden ayudarlos a cambiar su apariencia, Catalina entrega algunos tips durante estos talleres, los que pueden poner en práctica en casa, como realizar masajes capilares de forma semanal con ingredientes que encuentran en su despensa, como palta o aceite de oliva, siendo un primer gran paso para aumentar su autoestima.

La profesional está actualmente disponible para participar de estos talleres y está en contacto permanente con fundaciones, para que muchas más cuidadoras puedan acceder a este tipo de información y ponerla en práctica.

Si quieres aprender más de este u otros tips, así como cuidados para el cabello en diferentes ocasiones, o contactar a Catalina para la realización de estos talleres, puedes escribir a su cuenta de Instagram, @lapelusienta

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *