Teatro en Valparaíso: “Los Pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente”

Se trata de “Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente” obra de teatro  protagonizada por el actor Gastón Salgado, quien personificó a Martín Vargas en la aclamada serie de Mega, y a quien la revista Sábado lo declaró el actor revelación del 2018,  cuenta con la dirección de Constanza Thümler y la dramaturgia   pertenece al  Roberto Cayuqueo
La puesta en escena se presentará este viernes 14 y sábado 15 de diciembre en Sala UPLA, y en ella sus creadores  abordan el poder, la discriminación y  contradicciones de un mapuche en nacido en  Santiago, y esa doble identidad de quienes son descendientes de los primeros habitantes del centro sur del país.
La obra fue creada por las compañías Epew y Colectivo Bestias de Santiago, con el fin de generar un diálogo entre artistas pertenecientes a la cultura mapuche y chilena.
Todo ocurre el  año 2038 y en plena campaña presidencial y el candidato Nahuelpan se debate entre dos planos: por un lado, el hombre público que cautiva a sus electores para alcanzar el sillón presidencial, y por otro, su faceta privada, cubierta de incertidumbres. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan?, ¿cuál es el escenario que debe enfrentar?, ¿sueña con rebelar a su pueblo?, ¿respetará la tradición republicana? Esas son algunas de las dudas que rodean al candidato Nahuelpan en su carrera presidencial.
Sobre la época en que se sitúa esta ficción Roberto Cayuqueo, autor del texto, cuenta que prefiere  mirar desde el pasado su cultura y proyectarla en el futuro, “por eso Nahuelpan ocurre en el 2038, más allá que pareciera ser que en lo mapuche siempre se está hablando de un pasado y el esfuerzo en esta obra es seguir mirando hacia un futuro y cómo lo queremos construir. Esa es la pregunta abierta para el pueblo mapuche desde Nahuelpan.  Si queremos llegar al poder, cómo queremos hacerlo”.
Los pueblos te llaman, Nahuelpan presidente” llega a Valparaíso tras cuatro exitosas temporadas en diversos teatros de Santiago. Para Roberto Cayuqueo, autor del texto genera curiosidad  en el público ver  “cómo un mapuche se hace presidente de Chile e intenta presidir un Estado que es responsable  de la colonización y  despojo de tierras desde el proceso de “pacificación de la Araucanía” hasta el día de hoy con el famoso Plan Araucanía. Siempre es el mismo conflicto, el mapuche versus el chileno”.
Idea Original: Constanza Thümler y Roberto Cayuqueo
Actor: Gaston Salgado.
Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo.
Asistencia Dramaturgica:
Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi.
Diseño Espacio Escénico: Constanza Thümler
Diseño Iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño Vestuario: Daniel Bagnara
Asesoría Histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo
Producción: Isidora Khamis
Asistentes de montaje: Felipe Rojas y Luis Riveros
Realización Escenográfica: Fernando Quiroga
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Máscara: Tomás O’ryan
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *