Teatro Municipal de la Ciudad Jardín muestra avances significativos en su restauración

Un avance del 55% presenta la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, que implica una inversión de $7 mil millones, y cuyos trabajos fueron inspeccionados por la alcaldesa Virginia Reginato junto a la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.

El emblemático edificio patrimonial, que sufrió daños de consideración en el terremoto del 2010, considera una intervención de 8.320 m2, manteniendo una capacidad para 1.050 personas.

Una de las grandes novedades del proyecto es la construcción de un edificio de 2.425 m2, con 5 pisos, más subterráneo y zócalo adosado al Teatro y que ya tiene terminada su obra gruesa. Esta nueva infraestructura otorgará una mejor funcionalidad al recinto al contar con nuevos camarines para grandes compañías, salas de ensayo, sala de ballet, montacargas, bodegas, administración y una sala con capacidad para 90 personas.

RESTAURACIONES

Durante el recorrido las autoridades, junto al diputado Osvaldo Urrutia y la concejal Laura Giannici, vieron los avances en el foyer donde destacan los trabajos de restauración de bronces y pan de oro que han sido encontrados durante las obras y que estaban tapados con pintura.

También observaron el trabajo de restauración de la baranda de bronce, y observaron el cielo ya terminado e iluminado. Posteriormente se dirigieron al salón intendente, que es la sala piloto con los colores, decorados terminados y puerta recuperada.

Desde el balcón se pudieron ver los trabajos de la platea y desde el escenario, las obras de ampliación del edificio, lugar desde pudieron ver restaurado el telón -que además actúa de cortafuego-, que estaba inutilizado desde 1970.

La seremi de Cultura, Constance Harvey, destacó que “el municipio de Viña del Mar se ha caracterizado por restaurar todos sus edificios emblemáticos, como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara y por qué no, luego el Palacio Carrasco. Queremos proteger nuestro patrimonio y hoy estamos viendo un trabajo de restauración que permitan lucirlo como fue construido en 1930”.

OBRAS

Los trabajos incluyen también la reparación de pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, de lámparas originales, de fachadas, terminaciones, cielos y la renovación integral de iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico.

También se considera la adquisición de butacas que son réplicas de las originales, junto con equipos de última generación para iluminación escénica y sonido y toda la escenotecnia.

Actualmente se instala el sistema de climatización, con equipos de última generación en eficiencia.

El proyecto implica una inversión de $7 mil millones provenientes de la SUBDERE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal y el plazo de término está fijado para el primer semestre del 2019.

En una primera fase –que culminó en diciembre del 2013- se realizó la consolidación estructural del recinto con una inversión del orden de los $2.400 millones, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia de la República y otra cantidad por el municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *