Turismo CRCP: Información Avance Temporada Turística Estival en la Región de Valparaíso

Según informaciones disponibles y análisis recabados, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) ha realizado un balance preliminar sobre el avance en la temporada turística estival en la Región de Valparaíso, el cual es positivo, especialmente en el marco de las expectativas de los asociados y las empresas de turismo en general. 

Por Carla Ortega.

La CRCP estimó que la ocupación en alojamientos se encuentra en rangos superiores al 65% global. Uno de los puntos más relevantes en este sentido, tiene relación con lo indicado por representantes del rubro empresarial, que sostienen que el arribo de turistas argentinos ha sido equilibrado y que esta segunda quincena del mes también será favorable en cuanto a su llegada.

El Presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, señala que “con el trabajo realizado el 2014, desde los ámbitos privado, municipal y de las autoridades sectoriales de turismo, en este período registraremos cifras que continuarán avalando la preferencia de los visitantes argentinos, especialmente provenientes de la Provincia de Mendoza, por los destinos del borde costero del Gran Valparaíso, como son Viña del Mar, Reñaca, Concón y Valparaíso; y las zonas de Maitencillo, Zapallar y Papudo, en el Litoral Norte. Debemos destacar que, por segundo año consecutivo, los asociados de la Cámara Regional del Comercio se han sumado a la campaña “Cruzá a Chile”, impulsada por el país en Argentina, y que muestra la oferta con beneficios y descuentos especiales para su estadía”.

 

“La presencia trasandina cuenta con un incremento habitual en el borde costero en verano y se estima un crecimiento en torno a un 8% de sus reservas en alojamientos hoteleros, lo que también ha significado un aumento en el consumo, centrado principalmente en el gasto y comercio en general. Cabe señalar que su consumo promedio diario individual, de acuerdo a los análisis del perfil de turismo receptor en el país, nos indica una cifra cercana a los 49USD”, explicó González.

 

A su vez, el presidente gremial agregó que “un comportamiento interesante en cuanto al turismo receptivo se ha mostrado esta temporada, debido a que nuestros asociados están visualizando un retorno de brasileros y la presencia de mayores números de visitantes procedentes de México, en paralelo con el arribo de estadounidenses y europeos”.

 

De la mano con lo anterior, la temporada de verano es la que concentra mayores cifras en relación al turismo interno, especialmente en la actualidad con el alto tipo de cambio, que hace que más connacionales prefieran vacacionar en Chile. Según los estudios disponibles, un 71% de familias chilenas que planifican sus vacaciones dentro del país, las concretan en verano. Asimismo, la Región de Valparaíso se ve beneficiada por un flujo permanente de visitas, no tan sólo por períodos largos, sino también por paseos de corta estadía, que se han presenciado de la misma manera en las últimas semanas.

En lo puntual, las celebraciones de Año Nuevo y los fines de semana, han contado con un aumento significativo del flujo procedente especialmente de la Región Metropolitana, con concentraciones de arribos por lapsos cortos, pero que influyen favorablemente en la dinamización económica local.

 

Balance

 

La CRCP destacó que la Región de Valparaíso es la que históricamente recibe la mayor proporción de turismo nacional en temporada estival, destacando por sobre todo el área de Algarrobo a Santo Domingo – en la Provincia de San Antonio (Litoral de los Poetas)-, con una concentración superior al 11% del total de los flujos en el país, seguida por el área de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con un 9% de éstos.

 

Este verano no es la excepción, ya que el gremio y empresarios locales han realizado un positivo balance de la temporada turística actual, a pesar de algunos días nublados en la zona, pues con ello se abren las posibilidades también para el disfrute de otras actividades, de otros destinos y visitas a localidades del interior de la región.

Finalmente, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, estimó que las proyecciones de aumento de recaladas de cruceros del 27% para la próxima temporada van de la mano con los resultados que ya se observan en estas fechas, referente al impacto de la industria en el quehacer del turismo en período estival.

“La presencia del turismo de larga distancia está directamente vinculado al posicionamiento general que nuestra región, sus destinos y las redes empresariales, han desarrollado en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero también dan cuenta del repunte del arribo de cruceristas que paulatinamente están decidiendo quedarse y pernoctar, al menos una noche, en los alojamientos de la región. Esta tarea no ha sido sencilla y ha demandado un esfuerzo amplio. No obstante, el excelente trabajo de los empresarios en la atención y soluciones para la actividad de cruceros, sumado a las condiciones generadas a nivel público, son las razones por las cuales podemos ver un mayor número de visitantes extranjeros especialmente en el área de Valparaíso-Viña del Mar y Concón, territorio que concentra las estadías de los cruceristas”, sostuvo Gustavo González.

 

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), en conjunto con sus empresas asociadas, tiene como objetivo continuar incentivando a los empresarios para generar cada vez más propuestas turísticas regionales para los visitantes nacionales e internacionales. De esta forma, podrán reforzarse las redes de contactos y difusión que sigan favoreciendo al desarrollo del turismo entre las áreas del borde costero, en conjunto con las del interior, potenciando en el mercado destinos como son el valle vitivinícola de Casablanca, una de las Capitales Mundiales del Vino, Olmué-Quillota y la oferta en torno la Reserva de la Biosfera Campana Peñuelas, el Valle de Aconcagua, además de nuestros territorios insulares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *