TVN estrena “Milagro: 50 años después” documental sobre la Tragedia de Los Andes

El documental sobre el accidente del avión uruguayo en Los Andes y la historia de sobrevivencia y rescate de sus protagonistas, contará con el relato de quienes vivieron en carne propia la tragedia.

TVN estrenará mañana viernes, en horario estelar, el documental  “Milagro: 50 años después”, una investigación periodística de más de dos meses del departamento de Prensa de la señal pública con la que se conmemoran los 50 años de la Tragedia de los Andes, el accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que cayó en la cordillera con 45 pasajeros, muchos de ellos jóvenes rugbistas, el 13 de octubre de 1972.

Una odisea  que Televisión Nacional reveló al mundo ya que fue el primer medio de comunicación en la época que llegó al lugar del rescate y mostró a los primeros sobrevivientes, quienes lograron la hazaña después de 72 días. Solo 16 personas pudieron ser rescatadas; testigos y víctimas de un drama humano desgarrador tras permanecer aislados en la cordillera y sin posibilidades de conseguir alimentos.

El destacado periodista Alipio Vera, quien comenzaba su carrera en ese entonces,  fue el encargado de reportear este hecho en la zona, y en este documental recordará cómo fue el  encuentro con los sobrevivientes a través de imágenes exclusivas de la época, pero también regresará al lugar donde todo ocurrió, para hacer una reconstrucción de los momentos más relevantes, los cuales  serán acompañados de una recreación gráfica del accidente. 

El reportaje también contará con el relato del periodista Santiago Pavlovic, quien cubrió la llegada de los primeros sobrevivientes a los centros de salud, tras un importante  operativo de rescate que se logró luego de que Sergio Catalán, un arriero chileno lograra hacer contacto con dos de los rugbistas uruguayos. El hijo de este héroe también será parte del documental ya que su padre falleció en 2020.

La pieza documental cuenta con el testimonio de Carlos Páez y Fernando Parrado quienes entregarán sus recuerdos sobre el accidente, su sobrevivencia y el rescate en “Milagro: 50 años después”. Parrado, principal protagonista de esta historia, que caminó por 10 días para buscar ayuda hasta contactarse con Sergio Catalán, accedió a conversar con un medio televisivo después de 10 años. La entrevista fue hecha por TVN en Montevideo, donde Parrado entregó sus recuerdos de la tragedia que además cobró la vida de su hermana  y su mamá. Entre otras cosas, relatará el momento del encuentro con el arriero chileno, y relata la carta en la que le pide auxilio y que tuvo que arrojarle ya que estaban separados por un río.

Una investigación periodística realizada por Claudio Arévalo, Andrea Yavar, Rodrigo Gutiérrez  y Esteban Sánchez, que conmemora una de las tragedias más recordadas del país, la lucha por la sobrevivencia y uno de los rescates más impactantes en nuestra historia. Tras su emisión en pantalla, el documental quedará dosponible en la plataforma TVN Play. 

«Milagro: 50 años después», viernes después de 24 Horas Central por TVN y TVN Play.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *