Un gran porcentaje de avance presenta cartera de proyectos del Pladeco 2016 – 2020 de Quintero

En dos años de ejecución de la actualización de dicho instrumento de planificación comunal que, en su fase de formulación, contempló la realización de 47 iniciativas enmarcadas en 10 ejes estratégicos.

Más de la mitad de las acciones definidas para cumplir con la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco 2016 -2020), lleva concretada la Municipalidad de Quintero, en dos de los cuatro años de plazo para la ejecución del mencionado instrumento de planificación.

En la fase de formulación del Pladeco vigente se identificaron 350 iniciativas que se sintetizaron en 47 susceptibles de ser proyectos a desarrollar, alineados con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015, la estructura actual del Municipio y los enfoques de interés de la comunidad.

Estas 47 iniciativas se agruparon en 10 ejes estratégicos que corresponden a Cultura e Identidad, Educación de Calidad, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Económico, Infraestructura Comunal, Gestión Social y Comunitaria, Deportes y Recreación, Salud, Seguridad Ciudadana y Gestión Interna y se están concretando a través de acciones que pueden ser de tres tipos: estudios básicos, implementación de programas y proyectos por etapas (factibilidad, diseño y ejecución).

El director titular de la Secplan de Quintero, Francisco Jeldes, expresó que, en el actual proceso, “pudimos reflejar 10 ejes estratégicos de la comuna, que se transformaron en 47 iniciativas y 58 proyectos, que son los que la comunidad pensó en cómo llevar adelante el bien común, cómo va a superarse Quintero en estos cuatro años”.

Avances de iniciativas

En el eje estratégico, “Sustentabilidad Ambiental”, destacan tres iniciativas, con un 100% de implementación, que corresponden al “Plan de aplicación de la Ordenanza Municipal de Aseo y Mantención de Frontis de las Propiedades Privadas”, el proyecto “Plan Verano de Limpieza de Playas 2017 – 2018”, que consistió en la recuperación y limpieza de playas y mejoramiento del entorno, y la puesta en marcha de un sistema de reciclaje, a nivel comunal, de residuos domiciliarios, más cadena productiva de reciclaje de ciclo completo, a través de tres proyectos:“Compostaje Municipal”, “Puntos Limpios” y “Asistencia Técnica Programa De Minimización de Residuos”.

A estos adelantos, se suman otros con un 83% de avance, como el “Plan de Fortalecimiento de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero” para que tenga una operatividad robustecida, sobre todo considerando el actual escenario de la comuna, el “Programa de reforestación con especies nativas”, que también considera la protección de la fauna nativa y, por último, la Conservación de áreas verdes en la comuna, a través de cinco proyectos de mejoramiento de las principales plazas de la comuna.

En cuanto al eje “Salud”, destaca el diseño para la construcción de un Cesfam urbano que ya se encuentra casi listo con un 91% de avance, en “Educación Municipal y Ambiental” presenta avances de un 100% la implementación del “Programa de Capacitación Docente (Diseño Universal de Aprendizaje) y de Capacitación para Asistentes de la Educación”, mientras que el programa de “Certificación en Sustentabilidad en todos los establecimientos educacionales de la comuna cuenta con 92%.

Como una importante instancia para apoyar a los emprendedores locales, el eje “Desarrollo Económico”, a través de un convenio entre la Municipalidad, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y el Sercotec, logró concretar la implementación del Centro de Desarrollo de Negocios.

“Gestión Social y Comunitaria” y “Seguridad Ciudadana” destacan la creación de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, respectivamente.

“Cultura e Identidad” implementó el proyecto, “Señaléticas Turísticas: Áreas Turísticas Y Patrimoniales”, el “Estudio Básico para la Formulación de Plan de Turismo para la Comuna de Quintero” y la Ordenanza Municipal De Fachadas: Areas Comerciales, Turísticas Y Patrimoniales, entre otras acciones.

“Infraestructura Comunal” enfatiza el estudio “Análisis técnico Borde Costero, Quintero” (100%), por último, “Deportes y Recreación”, aporta el establecimiento de la Corporación Municipal de Deportes y Desarrollo Social y el Programa Escuela de Deportes Municipal.

En resumen, el desarrollo total de las 47 iniciativas, incluidas en el Pladeco actual, presenta un avance del 63% en la mitad del plazo disponible (2016 – 2020) para su concreción.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Quintero vigente fue formulado, previo proceso de licitación correspondiente, por la empresa Consultores ES Responsabilidad Limitada (Ekun Sustentable), en el periodo 2014-2015. Todo este proceso de desarrollo estuvo alineado con un Plan Estratégico de Comunicaciones y contó con la participación de cerca de mil vecinas y vecinos en encuentros temáticos y cabildos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *