Un leyenda viviente se presentará en Patio Volatín: ALVARO PEÑA en vivo

La imperdible actuación del músico se realizará este 30 de enero en el centro cultural de la Subida Ecuador.

Por Marcelo Baeza.

CAM01629

El destacado músico porteño radicado en Alemania, Álvaro Peña vuelve a tocar en su natal Valparaíso a dos años de su última presentación. En esta ocasión viene a presentar las canciones destacadas de su disco “70 Años” (2013) producido en Chile por Dr. 800 XL, integrante de la agrupación local “Los Sillas Musicales”, quienes además son los invitados de Álvaro para abrir el show. No faltarán durante la jornada sus clásicos como “Valparaíso”, “Tonteras”, “El estrés y “La Repetición Mata”, en un show en donde Alvaro interpretará sus canciones a capella, al piano y con banda en renovados arreglos.
Álvaro es conocido por algunos como el “abuelo del punk”, no porque el punk sea su nieto, sino porque ya es abuelo y vivió en las casa ocupas londinenses cuando nació el punk compartiendo con jóvenes aspirantes a músicos que después serían los Sex Pistols y The Clash.
Conversamos en forma exclusiva con el cantautor sobre qué era realmente el punk y ese espíritu del “Hazlo por ti mismo”.
Alvaro, ¿Qué era realmente el punk?
Bueno, Punk, estamos hablando de 1970 en Londres,  el punk es una palabra americana que significa como gánster, o sea un gallo punk es lo peor que hay, un gallo gánster, un gallo medio metido en la mafia es un gallo punk, eso verdaderamente en inglés, en inglés americano que viene de los años 30. 
 
Ahora punk es una palabra que empezó a usarse con las bandas que empezaban en los años 70, cuando yo estaba en Londres, en las casas ocupas habían varias bandas y entre las bandas estaba Joe Strummer, que se llamaba simplemente Woody, guitarrista de lo que fue después The Clash. Con el forme una banda, en un parte de Londres que se llamaban Paddington, que se llamó The 101’ers y después de ahí se fue a The Clash, que era una banda punk, pero el origen del punk mucha gente se lo atribuye a la banda americana The Ramones … que ahora están todos muertos … pero muertos o no es necromancia musical, ja, eso es más o menos el punk.
¿Pero cómo llegamos de eso al “hazlo por ti mismo”, fue algo simultáneo o no tienen nada que ver?
Do it yourself…  las dos cosas andan juntas, la idea del punk era no esperar que los sellos te ofrecieran un contrato millonario, que todos sabíamos que no iba a suceder, por si acaso los chicos que estén leyendo no piensen que… bueno ahora casi no existen los sellos… que los sellos le ofrecerán un contrato a un señor que toca todo el día la guitarra en su casa o en la calle. 
 
La cosa era hacerse sus propios discos y la cosa era difícil, porque los discos estaban controlados por la industria disquera y ellos no querían a gente ni grupos de ningún tipo que vinieran a decirle “yo también puedo hacer un disco”, porque las fábricas de presaje  de vinilos estaban todas casadas, en los 70’s en Europa, con los grandes sellos de aquel entonces como la CBS, Columbia o Island Records, había que hacerse el cuento uno mismo. 
 
Yo aprendí, los datos me los pasaron algunos tipos, un gallo me dijo “cuando vayas a hablar con la fábrica tienes que hablar de forma muy racional, nada de decir: aquí vengo yo… y sabe… tenga una cinta suuuper buena, porque ese lenguaje no lo entiende esta gente, ellos solo entienden cuando discos quiere presar, quiere caratula?, blanco y negro?, doble?, etc. uno le tiene que decir exactamente lo que uno quiere”, así hice yo mi primer disco Drinking my own sperm en 1977, incluso me dijeron que hablara un lenguaje muy claro y muy escueto, además que ellos quieren ver la plata, nada de que le pago mañana. Fue todo junto con el punk, empezaron ahí los independientes, los  Independents, que después se convirtieron en los Indie, haciendo sus propios discos, haciendo sus propias cosas.
Álvaro Peña en vivo. Ya lo saben, la cita es en Patio Volantín (Subida Ecuador 378, Valparaíso) el próximo viernes 30 de enero a las 20:00 hrs. y la entrada tiene un costo de solo $2.000. Como es tradición, Álvaro en persona estará vendiendo sus vinilos y ediciones limitadas en CDs con envoltorios hechos a mano por el mismo artista.
Más de Álvaro Peña en:
Más de Los Sillas Musicales en:
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *