UNAB y Municipio de Viña del Mar impulsaron Plaza Ciudadana

La iniciativa dio a conocer los servicios y asesorías que entrega el Municipio de Viña del Mar, las clínicas UNAB y UNAB Activa a través de la Telesalud.

En el marco del convenio colaborativo que la UNAB tiene con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar se desarrolló la “Plaza Ciudadana”, actividad con stands de grupos prioritarios del área de la Dideco, y con módulos de atención a la comunidad de nuestra casa de estudios superiores: Clínica Jurídica; Clínica Psicológica (Capsi); Hospital Clínico Veterinario; Clínica Odontológica y servicio de Telesalud.

“La UNAB anualmente, a través de sus tres sedes, presta servicios a más de 400 mil personas, haciendo más de mil actividades por año. Todas estas instancias son muy positivas porque los residentes de esta comuna pueden recibir apoyo en alguna problemática de salud o de índole jurídico que estén pasando”, informó Alejandra Araya, directora Nacional de Vinculación con el Medio de la UNAB.

Gerald Pugh Olavarría, Vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, mencionó que como Universidad “estamos muy contentos de poder iniciar esta Plaza Ciudadana. Asimismo, quiero destacar el rol que tuvo la Clínica Jurídica, ya que sus miembros fueron los gestores de esta iniciativa. Ellos brindan un servicio gratuito a través de sus asesorías legales. Asimismo, nuestras clínicas prestan servicios gratuitos o a un costo muy accesible para las personas de nuestra ciudad. El servicio de Telesalud, que abarca distintas disciplinas del área de la salud, ofrece atención de manera remota a través de un computador. Agradezco a la Municipalidad, a los académicos, y a los estudiantes de la Universidad por llevar a cabo esta beneficiosa feria de servicios”.

Elizabeth Delgado, directora Municipal del Área de Desarrollo Comunitario, expresó que esta Plaza Ciudadana refleja la relevancia que tiene la vinculación entre la gestión local y las universidades. “Para nosotros es muy importante mantener esta alianza y potenciarla, agradeciendo la confianza y el espíritu de colaboración que podemos ver en este tipo de jornadas”, puntualizó.

Protagonistas de la Plaza Ciudadana

Claudia Romero, directora de la Clínica Odontológica de la UNAB, Sede Viña del Mar, comentó sobre la necesidad de retomar muchas de las salidas a terreno que se vieron suspendidas por efecto de la pandemia. “Con los estudiantes hacíamos actividades en jardines infantiles y hogares, visitas educativas que queremos nuevamente impulsar para estrechar lazos con las personas de esta comuna”, opinó la profesora.

Jesslien González, alumna de quinto año de Medicina Veterinaria, explicó que el stand de su carrera tenía como objetivo promover la tenencia responsable de mascotas e informar sobre los problemas de salud que pueden aquejar a las mascotas del hogar.

La Clínica Psicológica UNAB por su parte se enfocó en esta Plaza Ciudadana en dos temáticas de salud relevantes: la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio. Macarena Norambuena, directora de CAPSI UNAB, destacó la importancia de este tipo de campañas que pretenden “aumentar la conciencia de los problemas de salud mental y así movilizar todos los esfuerzos posibles para apoyar a quienes necesiten de nuestra ayuda en esta comuna”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *