Universidad Andrés Bello entrega primeras becas a más de un centenar de estudiantes

Buscando proyectar en el largo plazo su misión y propósitos y generar así más y mejores oportunidades, la UNAB lanzó oficialmente un fondo de reserva patrimonial que partió con un capital inicial de $ $30 mil millones.

Con la entrega de 112 becas de excelencia académica a estudiantes de sus tres sedes, la Universidad Andrés Bello lanzó oficialmente su “Endowment UNAB”, sumándose así a diversas universidades nacionales y extranjeras que tienen sus propios fondos de reserva patrimonial.
En el caso de Universidad Andrés Bello, este fondo buscará proyectar en el largo plazo la misión y los propósitos de la Universidad, además de transformarse en un instrumento de resguardo patrimonial.
Con un capital inicial de $30 mil millones, los retornos provenientes de este instrumento se destinarán al financiamiento de becas para estudiantes del plantel y proyectos de emprendimiento e investigación aplicada emanados de estudiantes, académicos y egresados de la Universidad Andrés Bello.
“Queremos proyectar en el largo plazo nuestro sello de universidad inclusiva, diversa y de excelencia, que busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve, así como generar más y mejores oportunidades para sus estudiantes”, sostuvo el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quien agregó que “este fondo de reserva patrimonial lo que hace es eso, asegurar en el largo plazo que podamos seguir cumpliendo estos propósitos”.
En tanto, el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Juan Antonio Guzmán, señaló durante el evento que “la universidad decidió crear este fondo, que tiene como propósito proyectar lo que somos en el largo plazo y apoyar también de mejor forma a nuestra comunidad. Nos sumamos así a grandes universidades a nivel mundial que tienen este tipo de instrumentos. En particular, esta iniciativa de las becas es super importante, porque es un aliciente a los alumnos que se esfuerzan, que les va bien y que tienen dificultades económicas. Y, es ahí, donde vamos a estar nosotros apoyándolos”.
El Prorrector de esta casa de estudios, Gonzalo Guzmán, aseguró que esta iniciativa es complementaria a las ayudas que anualmente entrega la Universidad, las que este 2022 superaron los $50 mil millones. “Lo que queremos es disminuir una carga y darles a nuestros estudiantes más facilidades para cursar sus estudios superiores con tranquilidad. Las becas provenientes de este fondo buscan precisamente eso: que nuestros y nuestras alumnas se preocupen de estudiar y pongan todos sus esfuerzos en ello, facilitándoles y aliviándoles la carga que les puede significar el tema financiero”, explicó.
De esta forma, el Endowment UNAB otorgó este año 112 becas de excelencia académica, dirigidas a estudiantes de todas las sedes de UNAB y específicamente 33 para Viña del Mar, todos ellos pertenecientes a los 6 primeros deciles de ingreso, y con un rendimiento académico destacado. Estas becas se otorgarán de manera anual y los estudiantes podrán mantenerlas, en la medida que cumplan con el rendimiento académico exigido.
“Estoy sumamente orgullosa, feliz y agradecida de ser una de las primeras becadas de Endowment UNAB. La verdad que este apoyo es un alivio para mí y mi familia, cuando recibí la noticia iba recién saliendo de clases y fue una muy grata sorpresa, altiro les avisé a todos mis amigos y familia y están tremendamente orgullosos y felices por este apoyo”, aseguró Catalina Gutierrez, estudiante de Kinesiología y una de las primeras beneficiadas de las becas provenientes de este fondo.
Para Cristóbal García, estudiante de Biología Marina en la Universidad Andrés Bello, este tipo de apoyo busca “premiar a los estudiantes por su excelencia académica. En general, reconoce el compromiso, el trabajo, el rendimiento y el desarrollo que han tenido durante su carrera, lo que es muy positivo y bueno para quienes nos esforzamos en ello”.
En el caso de Antonia Lepe, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional en la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, este tipo de ayuda se convierte en un alivio para la economía familiar. “Para mí es una gran motivación esta beca porque me invita a seguir manteniendo un buen rendimiento académico. Mis padres viven en otra región del país, por lo que hacen un esfuerzo adicional para pagar mis estudios, motivo para agradecer doblemente este significativo apoyo en mi formación profesional”.
“Esta beca significa que lo que he hecho en este tiempo ha valido la pena. Motiva a los estudiantes a que den a conocer todas sus capacidades y habilidades al servicio de su vocación y de nuestro país. Con mucha emoción recibo este reconocimiento que significa una valiosa ayuda económica para mi familia”, precisó Tamara Estay, alumna de cuarto año de la carrera de Enfermería en la Sede Viña del Mar UNAB.

Nuevas becas y donaciones
Para los primeros meses de 2023, se proyecta el lanzamiento de las convocatorias para tres becas adicionales a la ya otorgada de Excelencia Académica: Beca de Apoyo Estudiantil (dirigida a estudiantes que requieran apoyo financiero para materiales o equipamiento para cursar sus carreras de mejor forma); Beca de Fomento a la Inclusión (que financiará los requerimientos que puedan tener los estudiantes con algún tipo de situación de discapacidad -ya sea de transporte, equipamiento especial, etc-) y Beca de Apoyo para el Aprendizaje (para alumnos de primer año que necesiten elementos de conectividad).
En conjunto, con estas becas, se espera beneficiar a alrededor de 1.000 estudiantes en las tres sedes de la Universidad.
“Este Endowment representa un importante esfuerzo por parte de la Universidad, y representa también una forma de reforzar nuestro sentido de comunidad. Por ello, abrimos este instrumento para donaciones, de manera tal que cualquier persona o empresa que quiera sumarse a este esfuerzo, pueda hacerlo. Las donaciones solo se destinarán a becas, y el aportante podrá elegir a qué beca donar y el monto. Todas las donaciones irán íntegramente a este propósito”, explicó el Rector de UNAB, Julio Castro.
Para conocer más sobre este fondo, la universidad habilitó un sitio web que contiene todos los detalles, que entregará información constante sobre la operación de este Endowment y en el cual se pueden realizar directamente las donaciones (https://endowment.unab.cl/).
Para el primer semestre de 2023, este fondo lanzará también convocatorias para financiar proyectos de investigación aplicada y emprendimiento de egresados, estudiantes, académicos e investigadores de la universidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *