Universidad de Zaragoza gana el Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás en Viña del Mar

La delegación española derrotó en la final a Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que el tercer lugar fue para Santo Tomás La Serena.

En la primera participación de una delegación española en los 10 años de historia de este certamen, el equipo de la Universidad de Zaragoza se quedó con el título del Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, al derrotar en la gran final al representativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Debatiendo el tema “¿Es la tecnología de los celulares un medio que despersonaliza las relaciones humanas?”, los hispanos confirmaron el gran nivel que exhibieron durante todas las etapas previas, en las que se transformaron desde muy temprano en uno de los grandes favoritos para obtener la victoria.

Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza y quien ofició como capitana del equipo, indicó que “estoy contentísima. Ha sido un trabajo de todos los días, estamos muy cansados, pero ha merecido la pena”, destacando también que “todos los equipos han sido súper respetuosos, amables, ha sido una convivencia genial, difícil de lograr cuando hay tantas delegaciones juntas por tantos días. Le doy las gracias tanto a Santo Tomás como a todos los equipos, en especial a algunos que siempre nos estuvieron animando”.

Ignacio Buil señaló que “estamos en una nube. La experiencia es insuperable, la gente ha sido muy amable, nos han tratado como si estuviéramos en nuestra casa y solo tenemos palabras de agradecimiento”. Carlota Rodrigo reconoció que jamás pensaron en obtener el primer puesto. “No nos imaginamos esto, desde un inicio nosotros dijimos ‘genial, nos vamos a Chile, vamos a debatir y pasarlo bien’, pero en ningún momento habíamos contemplado la posibilidad de llegar tan lejos”.

Uno de los jueces de la final, Gerard Oliger, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, manifestó que “ambos equipos tenían un nivel bastante alto, quedé gratamente sorprendido porque no es habitual ver este tipo de nivel. Fue una final muy intensa, muy reñida, en la que se pudieron apreciar muchos buenos argumentos. No fue un debate emotivo, sino que fuimos testigos de un debate razonable y racional”.

Por su parte, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, señaló que “fue una semana intensa en la que volvió a quedar de manifiesto el prestigio internacional que ha adquirido este evento a lo largo de los años. Convocar a instituciones de diferentes países no es una tarea fácil, pero los comentarios recibidos nos señalan que la evaluación es positiva. Del equipo campeón solo puedo decir que Universidad de Zaragoza nos sorprendió gratamente con su excelente nivel, que sin duda elevará la exigencia para las próximas versiones del torneo”.

En la disputa por el tercer lugar, Santo Tomás La Serena obtuvo la victoria sobre Santo Tomás Concepción. Ambos equipos debatieron el tema “¿Es el VAR una herramienta de arbitraje que favorece la dinámica del fútbol?”. En la competencia individual, el triunfo quedó en poder de Pedro Gonzalez, representante de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, quien se enfrentó en la final a Yeimy Tamayo, de Universidad de Antioquia, Colombia. El tercer puesto fue para Ángela María Parra, de la Universidad del Rosario, también de Colombia.

Respecto a otras distinciones, el premio “Espíritu de los debates” recayó en Santo Tomás Talca, mientras que Universidad Nacional de Colombia se convirtió en el “equipo más popular” de acuerdo a una inédita votación realizada a través de redes sociales.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *