Universidad holandesa proyecta instalar centro demostrativo agrícola en Quillota

Gobernador Provincial César Barra explicó que iniciativa es producto entre el Gobierno de Chile y el Reino de Holanda, que permitirá generar instancias de desarrollo para la producción agrícola de la región. 

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

holandeses2

Un Centro Demostrativo de invernaderos autosustentable en agua y energía, es el proyecto que la universidad holandesa de Wageningen proyecta instalar en la comuna de Quillota.

La iniciativa fue presentada a las autoridades de la zona, encabezadas por el Gobernador César Barra, el alcalde de Quillota Luis Mella, y el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Helmuth Hinrichsen.

Flavio Rodríguez de la Fundación Wageningen UR Chile, explicó que el proyecto tiene como objetivo es impulsar la innovación y el desarrollo de la industria agroalimentaria en Chile.

La producción de alimentos bajo invernaderos, permite trabajar con casi cero pesticidas, con muy poca agua y con alimentos de mejor calidad y mucho más seguros. Eso nos permitiría abrir la puerta a la exportación de productos, hortícolas. Chile es un gran productor de frutas, pero podemos ser un gran productor de tomates, pepinos, zapallos y ese es un poco el sueño y el objetivo”, explicó Rodríguez.

El profesional manifestó que durante este año se terminará el diseño del proyecto y que a mediados del próximo año se podrá instalar el centro demostrativo en Quillota.

El Gobernador de Quillota, César Barra, destacó que esta iniciativa es producto de un acuerdo entre el Gobierno de chile y el Reino de Holanda.

Lo que se busca es innovar en las prácticas agrícolas a partir de las hortalizas y las flores. Generar posibilidades de desarrollo de las personas, de desarrollo rural que implica mejores condiciones de ingresos, para los parceleros para los campesinos y mejores condiciones de trabajo en el campo, a partir un uso más eficiente del agua, la energía y por cierto incorporar valor a la producción de hortalizas y flores que permita la comercialización en los mercados por parte de los agricultores”, dijo César Barra.

Para el director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, el proyecto permitirá respaldar a la agricultura familiar campesina de la región.

Necesitamos un nuevo aire en la tecnología que estamos aplicando que tiene muchos años. Nuestra región que está pasando por un momento difícil por el tema hídrico y resulta sumamente importante para darle otro aire a la agricultura familiar campesina de la zona y la región”.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del alcalde de Quillota, Luis Mella.

Es una gran noticia para Quillota. Va a dar una oportunidad maravillosa a nuestros agricultores, a los pequeños, medianos y grandes agricultores. Creo que consolida nuestro proyecto parque científico tecnológico e industrial y vamos a hacer todo lo posible para que se puedan instalar en el parque de Quillota y consoliden la marcha de este gran proyecto”, explicó Mella.

Según explicaron los profesionales de la Fundación Wageningen UR Chile, durante este año se terminará el diseño del proyecto, por lo que se estima que a mediados del 2016 año se podrá instalar el centro demostrativo en Quillota.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *