UPLA abrió sus espacios a 60 integrantes del pueblo mapuche agrupado en la comunidad de Temucuicui

Participarán en un diálogo abierto con la Cámara de Diputados para abordar la desmilitarización, el esclarecimiento histórico y la restitución territorial. Participa Juan Catrillanca, abuelo del fallecido Camilo Catrillanca.

Después de un largo viaje, esta mañana llegó a Valparaíso el primer grupo (de un total de 200 comuneros), quienes a través de Juan Catrillanca (abuelo del fallecido Camilo Catrillanca), y lonco de la comunidad Temucuicui,expondrán ante la Cámara de Diputados su agenda de trabajo por la paz y el entendimiento entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

El lonco Catrillanca comentó que llegaron hasta Valparaíso para decir a los diputados y al Estado que es necesaria la devolución de las tierras que pertenecieron a sus ancestros, y que exigen el respeto a la vida de todos sus integrantes.

“Hoy le venimos a decir al Estado que basta, porque ya no puede seguir sufriendo la matanza de los jóvenes mapuches y seguir persiguiendo a todos los líderes, porque han levantado la voz, diciendo que ya la devolución del territorio de acuerdo al tratado que tiene el pueblo mapuche con los huincas, tiene que hacerse para vivir en paz”, dijo Catrillanca.

Con la misma fuerza, el lonco agradeció la rápida disposición de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de sus estudiantes, por acogerlos durante este día en el que, además, participarán de una concentración artístico, político y cultural, en la cual serán acompañados por diversos actores sociales, organizaciones, movimientos universitarios, colectivos, músicos y artistas, entre otros.

“Nosotros siempre confiamos en la juventud. El joven de hoy día, sea mapuche o no, es una universitario que trae otra orientación.  Más civilizado, con más armonía, no tan furioso como aquellos que esclavizaron al pueblo mapuche”, concluyó el lonco.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *