UPLA acogerá importante encuentro internacional entre académicos y organizaciones sociales

Organizadores hicieron una convocatoria abierta a todos los interesados en dialogar sobre las experiencias económicas en sus territorios.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) será sede de un encuentro con características únicas para nuestro país, pues reunirá a centenares de representantes del mundo académico y de organizaciones sociales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se trata del XV Seminario Internacional del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), que organizan la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, su Observatorio de Participación Social y Territorio y dicho comité de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El título de este encuentro es “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina” y su objetivo es generar reflexiones sobre distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos.

En otras palabras -dijo el sociólogo Pablo Saravia, uno de los organizadores- se pretende que “dialoguen y debatan tanto personas del mundo académico como representantes de experiencias, de colectivos sociales, de cooperativas, que hoy están articulando economías en su territorio y que en este espacio puedan encontrar un punto de debate y diálogo”.

Los interesados podrán participar en cualquiera de las tres modalidades que adoptará el diálogo: mesas de trabajo, paneles y mini-cursos.

Aclaró el doctor Saravia que los ejes temáticos son flexibles y se ajustarán a las investigaciones, iniciativas de vinculación con el medio o extensión, o a las experiencias formativas que los interesados en participar en este seminario estén desarrollando en sus universidades u organizaciones sociales.

“En este encuentro caben todos”, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, quien insistió en que “caben todas aquellas organizaciones, experiencias locales, de la región o a lo largo del país que estén desarrollando experimentos de economía social y solidaria, cooperativas, centros culturales autogestionados, emprendimientos autónomos… Todo aquel que se sienta llamado o convocado a través de este concepto amplio que es el de economía social y solidaria está invitado”.

Para participar como ponente en las mesas de trabajo, solo es necesario que los interesados envíen, antes del 1 de julio, un resumen (de 500 palabras) al correo electrónico [email protected], describiendo su aporte.

Mayores detalles se pueden consultar en el sitio participacionsocialyterritorio.cl o en ese mismo correo.

“Lo importante es que vengan a poner la voz. Eso es un poco la idea de este encuentro: que esté presente la voz de los territorios y que no seamos otros los que estemos contando su historia por ellos”, enfatizó Pablo Saravia.

¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de 39 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Se formó en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo para trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

En nuestro país, son miembros de AUGM la Universidad de Playa Ancha y otras tres instituciones estatales: las universidades de Santiago, de Chile y de Valparaíso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *