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UPLA formará a los primeros profesionales de Ingeniería Civil en Aguas de Chile

Desde la Facultad de Ingeniería se generó propuesta con altas proyecciones de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería, la innovación y la investigación, tanto científica como aplicada, con responsabilidad ambiental y social.

Una propuesta formativa única en Chile y de amplia proyección laboral es la que impulsa la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de una nueva carrera que se sumará al proceso de Admisión 2023. Se trata de la carrera de Ingeniería Civil en Aguas, que fue aprobada por unanimidad recientemente en el Consejo Académico y la Junta Directiva de la institución. 

Tras más de un año de arduo trabajo interdisciplinario que lideró la Facultad de Ingeniería de la UPLA, a través del director de la carrera de Ingeniería Ambiental, doctor Enrique Cortés Toro, se generó un plan de estudios que procura formar profesionales capaces, en el corto plazo, de desarrollar nuevas estrategias y tecnologías para la gestión sustentable de los recursos hídricos teniendo especial cuidado con la preservación de sus ecosistemas y para el tratamiento y reutilización de las aguas residuales, industriales, salobres y de mar. 

CAMBIO CLIMÁTICO

Lo anterior, se fundamenta en la necesidad urgente de contar con profesionales idóneos para abordar las consecuencias del cambio climático, en este caso específico, en lo que respecta a la disponibilidad del agua, que en Chile se ha traducido en más de una década de sequía en varias regiones, posicionándose con ello, como uno de los países más afectados por la escasez hídrica en Latinoamérica. 

De esta manera, la Ingeniería Civil en Aguas se alza como una carrera profesional con altas proyecciones de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería, la innovación y la investigación,  tanto científica como aplicada, con responsabilidad ambiental y social, puesto que vincula diversos ámbitos de la ingeniería relacionados con los recursos hídricos, el medioambiente, la hidráulica y el área sanitaria, además de las ciencias sociales y ciencias naturales y exactas. 

“Es tremendamente necesario que se formen talentos nuevos con las competencias necesarias para enfrentar todos los problemas y desafíos relacionados con el agua, ya sea desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos, de la hidráulica, de la ingeniería sanitaria, que es lo que tiene relación con el tratamiento de las aguas, y la reutilización y la potabilización de las aguas, teniendo siempre presente las normativas ambientales para conservar los ecosistemas hídricos”, enfatizó el doctor Enrique Cortés Toro. 

Por tanto, estos profesionales no sólo podrán aportar transdisciplinariamente con sus conocimientos, por ejemplo, en la creación u optimización de sistemas o procesos necesarios para reutilizar aguas residuales o usar aguas subterráneas o de mar de manera sostenible sino que, además, hay aspectos de las ciencias básicas y sociales que harán que sus egresados sean profesionales éticos y responsables con la sociedad y su entorno, a través de conocimientos actualizados de la normativa vigente en lo social y ambiental. 

PLAN DE ESTUDIO

Para ello, el plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años) y tres ciclos formativos bien definidos: Bachiller (al aprobar 120 créditos transferibles/4 semestres), Licenciatura (240 créditos transferibles/8 semestres) y Título de Ingeniero/a (300 créditos transferibles/10 semestres). 

Para la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, con la aprobación de esta nueva carrera -que se suma a Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática- se reconoce el trabajo que se desarrolla, hace bastante tiempo, al interior del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad con el objeto de seguir creciendo como unidad académica y consolidar una oferta académica actualizada a las necesidades de la sociedad.

Quienes se interesen por postular a esta carrera deben tener un puntaje promedio en las pruebas PAES de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 de 458 puntos, como mínimo.

Más información en: www.upla.cl/admision/

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