UPLA inauguró el primer Laboratorio de Inclusividad de Valparaíso

Casa de estudios superiores realizó alianza con el Instituto Profesional Helen Keller para contar con una máquina de impresión 3D y programación tangible, orientada -principalmente- a la población ciega. Participaron profesionales de Colombia y Brasil.

Emoción y alegría vivieron los asistentes durante la ceremonia de lanzamiento del Eje Cultura del Procomún y las Tecnologías para la Inclusividad del Laboratorio para la Innovación Ciudadana de la Universidad de Playa Ancha.

En alianza con el Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller, se inauguró el proyecto Con-tacto, iniciativa latinoamericana que busca impulsar el uso de tecnologías open source (código abierto) en profesores e instituciones que acompañan procesos pedagógicos con población ciega.

El rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza Vivanco, aseguró que este es un nuevo paso que da la universidad en el tema de inclusión.

“Es el compromiso con las diferencias que existen en nuestra sociedad, de distinto tipos, en algunos casos se trata de diferencias motoras, en otros casos mentales o de otro tipo, o sea, la diversidad, cómo la universidad acoge la universidad… pero no es solo acogerla, sino cómo creamos comunidad. Para esto entrelazamos las voluntades de todos aquellos que se comprometen con esto, para actuar con mucho más fuerza y potencia”, comentó Sanhueza.

Julia Calderón Bordalí, rectora del Instituto Helen Keller, agradeció la confianza que la UPLA depositó en el establecimiento que dirige, en especial la labor que desarrolla la directora del Laboratorio de Innovación Ciudadana, Francisca Keller, quien advirtió que este laboratorio se integrará a una red Iberoamericana para la innovación cívica.

“Esta alianza estratégica con la Universidad de Playa Ancha es un paso para, justamente, recuperar aquellas tecnologías que han sido vedadas para las personas no videntes. La Universidad de Playa Ancha ha reconocido en nosotros este aspecto y nos ha hecho merecedores de tener en nuestro poder, para bien de la comunidad, poder sacar adelante la innovación tecnológica que significa para las personas no videntes”, dijo Julia Calderón.

El director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Valparaíso, Boris Rubiño Navarro, también celebró la alianza estratégica entre ambas instituciones,  que busca democratizar el uso de la tecnología para generar material accesible para personas en situación de discapacidad.

“Es importante destacar que hoy se hace el lanzamiento de un espacio abierto a la comunidad para que puedan trabajar junto a las personas en situación de discapacidad, docentes, universidades, museos, etc.. quien quiera venir a desarrollar material y piezas con relieve o en 3D, que permita, entre otras cosas,  acceder a la información en igualdad de oportunidad y condiciones”, afirmó Rubiño.

La inauguración del espacio, que dispondrá de una máquina de impresión 3D y programación tangible,  contó con  la presencia de profesionales de Proyecto Con-tacto, provenientes de Colombia y Brasil, donde también se desarrolla la iniciativa. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *