UPLA junto Seremi de Salud construirán plan de trabajo en torno a la promoción de la salud y sexualidad

Iniciativa se creará y pondrá en marcha durante 2019 y contará con el apoyo de Acción Gay en materia de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual.

Posicionar a la Universidad de Playa Ancha en materia de promoción de la salud y la prevención y detección de infecciones de transmisión sexual es el principal objetivo de un plan piloto que desarrollará la Seremi de Salud en conjunto con la UPLA, el cual se creará y pondrá en marcha durante el 2019.

Para ello, se efectuó una reunión en la institución de educación superior en la que participaron el rector de la casa de estudios, Patricio Sanhueza; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director regional de Acción Gay, Marcelo Aguilar; el director de Relaciones Institucionales de la UPLA, Alexi Ríos; la encargada de la Línea de Afectividad y Sexualidad de la Dirección General de Desarrollo de la UPLA, Patricia Correa, y el encargado regional de Test Rápido de Acción Gay, Leonardo de la Torre.

Esta alianza surgió a partir de la realización de una toma de muestras masiva de detección de VIH (test rápidos), destinada a los alumnos de la casa de estudios, actividad que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, gracias al apoyo del director regional de Acción Gay y la Seremi de Salud.

El objetivo de esta instancia fue el poder trazar las primeras líneas en torno a las futuras acciones que permitirán potenciar a la UPLA como universidad pública promotora de la salud.

Según el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la idea es que exista “un trabajo integrado entre la universidad, la Seremi de Salud, otras ONG’s y organizaciones que nos puedan ayudar, con el fin de potenciar la promoción de salud, no sólo en la comunidad UPLA, sino también en el entorno. Dentro de las políticas que queremos fortalecer está la prevención, las infecciones de transmisión sexual, con enfoque en el VIH, otros trabajos relacionados con la prevención de alcoholismo, uso y abuso de drogas, y además, incentivar estilos de alimentación saludable”.

Asimismo, el rector Patricio Sanhueza puso énfasis en que “al ser una institución educadora, en nuestra vinculación con el medio, queremos salir a producir cambios actitudinales y de conducta en las personas de la ciudad, para que vayamos avanzando en una mejor calidad de vida y a la vez respondiendo a las políticas de nuestra universidad, como institución plural, abierta y tremendamente comprometida con la diversidad”.

Al respecto, el director regional de Acción Gay, Marcelo Aguilar, manifestó que “el rector Sanhueza está muy agradecido con lo que efectuamos en la UPLA, por lo que él quiere que trabajemos a través de esta alianza estratégica para el año 2019, en conjunto con la Seremi de Salud, lo cual nos parece espectacular, porque nosotros como ONG abordamos el tema de la diversidad, la inclusión y la salud sexual, y que hoy podamos participar con los recursos y un establecimiento como lo es la UPLA, lo consideramos increíble”.

Plan de Acción

Durante enero de 2019 comenzará la planificación en cuanto a la promoción de la salud y de vinculación con la comunidad. “La idea es poder fortalecer lazos y realizar un trabajo planificado a partir de dicho mes, y durante todo el año, pensando en que sea un trabajo continuo”, detalló el Seremi de Salud.

El rector Patricio Sanhueza comentó que la Universidad de Playa Ancha “ha tenido avances y ha sido reconocida por la promoción de la salud en temas referidos a las ITS, particularmente en VIH, a través de un programa en el que hacemos en conjunto con el Consejo de Rectores de Valparaíso, entre otros, por lo tanto, nuestra preocupación está en la alimentación de las personas, en el tema de alcohol y drogas, por ejemplo, pero queremos intensificarlo todo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *