UPLA y Fundación Universidad de Playa Ancha suscriben convenio con institución patrimonial de Quito

En el marco de este acuerdo, este martes también se realizará el conversatorio “¿Qué significa habitar una ciudad patrimonial? El caso de la ciudad de Quito, Ecuador”, a cargo de la destacada arquitecta ecuatoriana Angélica Arias.

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de revitalización de áreas históricas, conservación y promoción del patrimonio cultural, este martes 30 de abril, a las 17 horas, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Fundación Universidad de Playa Ancha, suscribirán un convenio de cooperación con el Instituto Metropolitano del Patrimonio (IMP) de Quito.

En representación de la universidad, firmará el acuerdo el rector Patricio Sanhueza Vivanco y, en representación de la Fundación lo hará su directora ejecutiva, Beatriz Bonifetti Miranda. Por parte de la institución ecuatoriana suscribirá el convenio Angélica Arias, arquitecta y directora ejecutiva del mismo.

Sobre la importancia de este acuerdo que se suscribirá en el auditorio del edificio UPLA ubicado en calle Independencia, Beatriz Bonifetti destacó el interés común para Chile y Ecuador como signatarios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, también conocida como Convención de Patrimonio Mundial.  

“El Instituto Metropolitano del Patrimonio de Quito es el brazo ejecutor de las Políticas Públicas en la conservación del Patrimonio de Quito, ciudad con más de 50 años de experiencia en Gestión Patrimonial.  Está encargada de velar por la memoria histórica de la ciudad, registrar, proteger y promocionar el Patrimonio Cultural, sus áreas históricas, en un trabajo que se desarrolla con la comunidad y con quienes tienen bienes patrimoniales. Por lo tanto, para nosotros como universidad estatal y como fundación, es muy relevante contar con su valiosa experiencia”, afirmó Bonifetti.

Además de lo anterior, el convenio tendrá como propósitos principales, entre otros:

  •  Promover el fortalecimiento interinstitucional, a través de la cooperación técnica en la promoción y conservación del patrimonio cultural de los territorios, planes maestros para el desarrollo territorial y gestión patrimonial.
  • Compartir conocimientos técnicos y experiencias para el desarrollo de proyectos de investigación del patrimonio material e inmaterial.
  • Diseñar e implementar acciones tendientes a desarrollar procesos de intercambio académico, de mutuo beneficio en temas vinculados al patrimonio material e inmaterial.

Conversatorio

Previo a esta firma de convenio, el mismo martes 30 de abril, a las 11.00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín, en Valparaíso, se realizará el conversatorio “¿Qué significa habitar una ciudad patrimonial? El caso de la ciudad de Quito, Ecuador; actividad que se enmarca en la firma de convenio y colaboración mencionado. Dicha actividad es gratuita y está abierta al público.

En la ocasión, la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, compartirá las experiencias de gestión y sostenibilidad de un sitio nominado Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Quito.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *