Urrutia (UDI) y promulgación de ley de retiro de cables: “El alcalde Sharp no tiene excusa alguna para no retirar los cables aéreos en desuso”

El legislador celebró la promulgación de la nueva norma que le entrega atribuciones reales a los municipios para llevar adelante la labor de retiro de los cables en desuso existentes en las diversas comuna.

“Ahora el alcalde Sharp no tiene excusa alguna para no retirar los cables aéreos en desuso ya que la normativa es clara y le entrega atribuciones”.

Con estas palabras, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, celebró la promulgación del proyecto de ley de su autoría que permite a los municipios poder retirar los cables aéreos en desuso y traspasar los costos de dicha labor a las empresas concesionarias y permisionarias quienes serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

“Uno de los grandes problemas que existen en comunas como Valparaíso, y que se replica también en Viña del Mar y Concón, es la gran cantidad de cables aéreos en desuso que existen y que afean las comunas porque está a la vista de todo el mundo un enjambre que nadie sabe de quien es y el porqué no ha sido retirado”, dijo Urrutia.

El legislador agregó que “se ha detectado que existen cables de compañías que ni siquiera existen por lo que los dueños de los postes se hacían los desentendidos en el tema. A partir de esta norma ya eso no podrá ocurrir y tendrán que responder por los cables que están instalados en sus postes porque cada municipio tendrá la potestad de solicitar su retiro con un plazo máximo de cinco meses desde que se les califique como desecho”.

“Si las empresas no retiraran los cables en el plazo establecido, los municipios podrán hacerlo cobrando los gastos a estas, arriesgando además una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM que es algo cercano a los $ 50 millones”, indicó.

Finalmente, el diputado Urrutia hizo un llamado a los municipios “a utilizar esta nueva normativa que va en directo beneficio de ellos y de la gente que habitas sus comunas. El alcalde Valparaíso ya no tendrá excusa para echarle la culpa a las empresas para no retirar la enorme cantidad de cables que hay en la ciudad porque ahora le entregamos todas las herramientas legales para poder desarrollar de buena manera esa labor y más encima traspasarle todos los costos que eso significa a las empresas responsables de los cables”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *