V Región: 15 mil fiscalizaciones y 299 detenidos por carabineros en primera ronda extraordinaria

  65 de los aprehendidos estaban prófugos de la justicia.

Un positivo balance de la primera ronda masiva policial de este 2019 entregó el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en conjunto con el Jefe (S) de la  V Zona de Carabineros, Coronel Rolando Ilabaca.

Este operativo se desarrolló en toda la región de Valparaíso y a nivel país, desde las 00:00 horas del viernes 04 hasta las 22:00 horas de este domingo 06 de enero.

“Las rondas extraordinarias preventivas han sido instruidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, más allá de los procedimiento normales, destinado grandes contingentes de fuerzas de Carabineros a cumplir tres tareas fundamentales:  primero  realizar controles de identidad y detener personas que se encuentran orden de captura por parte de los tribunales de justicia,  segundo actuar de hecho ante delitos flagrantes y tercero con su sola presencia poder dar mayor tranquilidad a la población. En esta ocasión apuntaba a desbaratar bandas que operaban en sectores más vulnerables de nuestras ciudades”, precisó el Intendente regional.

En este contexto, Carabineros detuvo a 299 personas, 234 en flagrancia (en el acto) y 65 durante controles de identidad que permitieron develar las respectivas órdenes de aprehensión vigentes que regían en su contra.

La cantidad de detenidos por Prefectura fueron: Marga Marga 74; Viña del Mar 49; Valparaíso 60; Aconcagua 65 y San Antonio 51.

“Mientras se realizó la ronda, también tuvimos el tema de los focos de incendio, por lo que parte de los carabineros destinados a este servicio hubo que replegarlos a las zonas de mayor problemática para ir en apoyo de las personas, sobre todo en Santo Domingo, y así  y todo, si hiciéramos una comparación –aunque la idea no es competir- la región de Valparaíso sacó el segundo lugar de mayor efectividad”, agregó el Coronel Ilabaca.

En cuanto a controles preventivos en la región se realizaron un total de 15.181, tanto de identidad, vehiculares, a locales comerciales, de alcoholes, entidades bancarias y seguridad privada.

También se cursaron 911 infracciones, se decomisaron 5 armas de fuego y 7 armas blancas, además de plantas de marihuana, dosis de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.

“Los resultados en la Región de Valparaíso vuelven a ser altamente importantes. La región una vez más se encuentra en los primeros lugares de efectividad de estas rondas que a la población entrega mayor tranquilidad y seguridad”, finalizó el Intendente Regional Jorge Martínez.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *