V Región: 82.905 pensionados aumentarán ingresos por Reforma de Pensiones

El objetivo es que todos los jubilados no queden bajo la línea de la pobreza.

El nuevo proyecto crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Un Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal. La Reforma beneficiará en total a 1 millón de pensionados. A nivel región son más de 82 mil los actuales pensionados que verán una mejora sustantiva en sus pensiones.

El Intendente Regional, Jorge Martínez indicó que “Es una gran noticia que esperamos que en términos simples se pueda comprender y que nadie, ningún jubilado en Chile, a futuro, pueda tener una pensión que sea menor al sueldo mínimo, que sabemos es de 350 mil pesos. Y que aquellas personas que tienen enfermedades graves y que necesitan adelantar su jubilación, lo puedan hacer, cosa que no ha sucedido en Chile en los últimos 30 años”.Pero llegó el momento de darles una solución y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios para que esto esté operativo en marzo”.

Las cotizaciones aumentarán en forma gradual, del 10% actual a 16%. De esta manera, un 3% adicional y gradual con cargo al empleador, será para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%. El otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa. Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($ 56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

“En el caso de las mujeres actualmente pensionadas que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas. Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos. En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales. Esta reforma se traduce en mejoras para los futuros y actuales pensionados, a través de un cambio sustantivo al sistema”, agregó la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *