Vacuna contra la influenza: Se acusa lentitud en distribución de vacunas en Villa Alemana y Quilpué

Esta mañana en el Parque Cívico Belén, Villa Alemana, se vivió una situación compleja cuando se otorgaron 200 números a adultos mayores que requirieran vacunarse contra la influenza. Las personas concurrieron al lugar, pero el municipio no pudo efectuar la vacunación desde temprano, porque no habían llegado vacunas. Pasado el medio día fue que arribaron por parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y se comenzó el operativo sanitario.

Desde Quilpué, el alcalde Viñambres dio un punto de prensa para actualizar a la comunidad sobre la situación en la comuna. En la instancia, declaró que en la ciudad del sol también tienen problemas de stock ante la demanda por vacunas contra la influenza. “Va muy lento por parte del Servicio de Salud”, dijo el edil.

“A mí me llama mucho la atención – y lo quiero decir públicamente – todos sabíamos lo que iba a significar que en algún momento como país íbamos a tener esto, y hoy día estas burocracias nos han dado problemas. Las vacunas deberían haber estado expeditas para cada comuna. Muchas comunas hemos tenido problemas, tenemos que ir a buscarlas, despues se agotan; entonces veo un tema complejo que hemos estado enfrentando con el Servicio de Salud”, dijo Viñambres

“El estado no ha asumido como corresponde y eso nos preocupa”, finalizó.

Por su parte, el Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Luis Basáez, confirmó la situación.

“Ayer hubo un problema porque se nos informó que no había despacho de vacuna, por lo tanto tuvimos que hacer una serie de negociaciones para que llegaran oportunamente y pudiéramos hoy día mantener la vacunación. De hecho, tuvimos que suspender un punto que es la plaza Eugenio Rengifo porque no llegó la totalidad de las vacunas que se requieren. Nosotros tenemos una población aproximadamente de 60 mil personas para vacunar y en esta etapa se empieza a ralentizar el proceso y por un tema -me imagino burocrático- o porque no hay las bodegas suficientes para almacenar las vacunas. Entonces, desde Santiago al Servicio empiezan a llegar más tarde y del Servicio, a las comunas”.

Aun así, la Gobernadora Provincial de Marga Marga reiteró esta tarde el llamado a la calma.

“En cuanto a las vacunas contra la influenza, llamó a la paciencia, ya que el stock está asegurado pero a diario los centros deben reabastecerse. Así mismo, reiteró que la vacuna es solo para el público objetivo y no para la población en general”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *