Valle de Casablanca participó en cita internacional de capitales del vino donde Viña Matetic logró un oro mundial

Presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, y alcalde de la misma comuna, Francisco Riquelme, encabezaron delegación que visitó viñas y se reunió con empresarios y autoridades locales, en Mendoza, Argentina.

Una productiva visita técnica a viñas y a productores locales de Mendoza, en Argentina, así como reuniones con autoridades locales y representantes de la industria del turismo y vitivinícola trasandina desarrollaron el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, y el alcalde de la misma comuna, Francisco Riquelme, quienes acudieron liderando una delegación nacional.

La visita se dio en el marco de la reunión anual de Grandes Capitales Mundiales del Vino, en la cual se entregaron los premios “Best of Wine Tourism 2023”, anunciados durante la gala anual de la cita, y en la que tomaron parte las más importantes empresas enoturísticas de la regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo. En la ocasión, uno de los reconocimientos más importantes recayó en la Viña Matetic -del valle de Casablanca-, al conseguir uno de los once oros mundiales en la categoría “Prácticas sustentables del turismo vitivinícola”.

Previo a la cita en Argentina, en la región de Valparaíso, se escogieron los siete ganadores de los primeros lugares de las siete categorías disponibles para participar. De ese modo, en la categoría “Alojamiento”, el primer lugar fue para “Hotel Boutique Casa Puente”, en tanto que en “Restaurante de Turismo del Vino”, el primer puesto fue para “Hotel Boutique BCWine Casablanca”, y en “Arquitectura y Paisaje”, la viña “Bodegas Re” resultó primera. En “Arte y Cultura”, el “Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca” consiguió el primer puesto, mientras que en la categoría “Experiencia Innovadora de Turismo del vino”, la viña “Casas del Bosque» se alzó con el puesto número uno, lo mismo que “Estancia El Cuadro” en la categoría “Servicios de Turismo Enológico” y la viña “Matetic” en la categoría “Prácticas de Turismo Sustentable del Vino”.

VÍNCULOS Y CONVENIOS

Tras la gira a la cual asistieron dado que Valparaíso-Casablanca es una de las capitales mundiales del vino, tanto Mario Agliati como Francisco Riquelme -quienes participaron en la reunión del Comité Ejecutivo de las Grandes Capitales del Vino-, valoraron la participación chilena en Argentina y destacaron la posibilidad de reactivar vínculos así como la posibilidad de establecer convenios, tras una pandemia que afectó seriamente la actividad turística y vitivinícola, en ambos países.

El presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca valoró la experiencia obtenida en la gira y aseguró que continuarán trabajando con mucha energía en la reactivación económica local, para continuar atrayendo a quienes arriban al valle de Casablanca, procedentes de diferentes zonas de Chile y el mundo.

“Haber participado en esta instancia internacional en Argentina, con los mejores exponentes de la industria vitivinícola a nivel mundial, en instalaciones de primer nivel y donde se han realizado inversiones muy cuantiosas, fue una oportunidad que no solamente valoramos y destacamos, sino que también nos invita a continuar en el camino de la reactivación, que en conjunto con las viñas del valle de Casablanca, y en compañía del alcalde Francisco Riquelme, venimos propiciando con mucha energía. Sabemos que no es una tarea fácil producto de lo que ha significado la pandemia, pero tenemos un escenario, instalaciones, productos y servicios de primer nivel y de categoría mundial, que tanto los visitantes nacionales como los extranjeros han sabido valorar, agradecer y favorecer en el tiempo, y que esperamos lo sigan haciendo”, indicó Mario Agliati.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, se refirió a los resultados de la gira y a los logros alcanzados en pro de la consolidación del posicionamiento turístico del valle.

“Avanzamos en ámbitos muy relevantes para el enoturismo de Casablanca. Conversamos con autoridades y empresarios de la Provincia de Mendoza para coordinar una oferta vitivinícola conjunta en Sudamérica, que una a ambos valles. Muchos turistas del Hemisferio Norte que vienen a nuestra región y visitan ambas zonas. Recibimos la invitación para asistir a una gran feria en Porto, Portugal, en febrero. Además, hablamos con Napa, en California, para reactivar un acuerdo de hermandad que firmamos hace 20 años. Quedamos muy satisfechos por las oportunidades que generamos para consolidar el posicionamiento turístico de Casablanca. También, constatamos que la mayoría de los valles tienen desafíos similares: recuperar la actividad económica tras una dura pandemia, promover el turismo sostenible y mejorar el desempeño ambiental e hídrico”.

VOTACIÓN POPULAR


Tras la reunión en Argentina y como continuación del certamen, hasta el 21 de noviembre próximo, quienes estén interesados podrán votar en los premios de elección popular de las Grandes Capitales Mundiales del Vino.El link para acceder a la votación y escoger a los favoritos de Valparaíso Casablanca Valley, de acuerdo a las distintas categorías, es: https://www.greatwinecapitals.com/best-of-wine-tourism/peoples-choice-award/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *