Valparaíso: 332 detenidos, de los cuales 98 tenían órdenes de detención pendientes

Intendente Jorge Martínez informó además que a nivel nacional la región de Valparaíso disminuyó en un 3,6  por ciento la ocurrencia de delitos de mayor connotación social. La autoridad anunció que se impulsará un trabajo especial para combatir tres delitos: el microtráfico de drogas, las agresiones en contra de las mujeres y las incivilidades.

Las rondas policiales que efectuaron 500 efectivos de Carabineros durante el fin de semana, en las ocho provincias de la región, que tenían por objeto brindar más seguridad a las familias, arrojaron un total de 332 detenidos, de los cuales 98 tenían órdenes de detención pendiente.

Estos antecedentes fueron entregados este mediodía por el intendente regional Jorge Martínez junto al general Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona de Carabineros, quien informó además con satisfacción, que al conocerse un balance nacional de la realidad delictual del país, nuestra región disminuyó en un 3,6  por ciento la ocurrencia de delitos de mayor connotación social.

El intendente destacó el trabajo de Carabineros efectuado el último fin de semana veraniego, que estuvo orientado a dar más seguridad a las familias que se volcaron a las playas, plazas, espacios públicos, parques, cerros y lugares de esparcimiento público..

De los 332 detenidos, 266 son hombres y 66 mujeres. Se realizaron 9 mil controles de identidad y 7 mil controles vehiculares. Se cursaron 926 infracciones por la Ley de Tránsito y 33 por la Ley de Alcoholes. 19 personas manejaban en estado de ebriedad y otras 3 bajo la influencia del alcohol.

El intendente Martínez destacó los alcances de este operativo policial: “Fue una jornada para la familia, para recuperar los espacios públicos, las plazas, los parques y las avenidas de mayor circulación, ahora que ha terminado la temporada estival con la presencia de los veraneantes, las familias requieren salir a los espacios  públicos con tranquilidad. Y las buenas noticias son consecuentes con la tarea de Carabineros, que dispuso de cerca de 500 funcionarios, en las ocho provincias de nuestra región para hacer esta ronda extraordinaria de protección a la familia como lo dijo el Presidente Piñera Y los resultados siguen siendo buenos al igual que el año pasado. En primer lugar, hubo 332 detenidos de los cuales 98 de ellos son personas que tenía orden de detención pendiente, los que han sido sacados de las calles lo que nos da mucha más tranquilidad. Este es el esfuerzo del gobierno regional por tener la región más segura de Chile”.

También informó de un balance nacional que coloca a la región en un buen pie: “A nivel nacional la región de Valparaíso disminuyó en un 3,6  por ciento la ocurrencia de delitos de mayor connotación social, que están referidos a los más violentos. Este es el fruto de un trabajo muy coordinado de Carabineros  de Chile, con el apoyo de las comunidades. A través de las reuniones de los consejos comunales de seguridad, de los consejos provinciales, de nuestras reuniones regionales y a través de sistemas de seguridad, nos ha permitido focalizar los lugares donde se encuentran los delincuentes. Esta región, que durante los cuatro años anteriores hasta el 2017, venía aumentando progresivamente los delitos de alta connotación  social y aumentando la inseguridad en las familias, y el año pasado tuvo un quiebre en la curva y una baja en esos datos. Por lo tanto estamos muy contentos con estos resultados”.

En la oportunidad el intendente expresó su preocupación por tres delitos donde se pondrá el foco junto a Carabineros: “Primero, hemos tenido un aumento en los delitos vinculados a microtráfico de drogas. Las drogas destruyen a nuestros hijos y la sana convivencia social. Segundo, hay que ponerle atajo  definitivo a todo delito de género. En esta región desgraciadamente han aumento los femicidios y las agresiones en contra de las mujeres. Estamos nosotros en el mundo político y civil trabajando en diversas medidas, pero es fundamental la tarea que carabineros realizará respecto a las mujeres. No vamos a permitir ninguna agresión física, psicológica y económica en contra de las mujeres. Y en tercer lugar, están las incivilidades que se reflejan de distinta forma. Consumir alcohol en las vías públicas, los clandestinos que generan comercio ambulante ilegal, hurtos, lesiones menores, riñas, un ambiente de inseguridad para las personas que transitan por nuestras calles, son focos para este año y ya nos estamos coordinando con Carabineros para hacer esfuerzos especiales en estas materias”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno enfatizó en el despliegue policial en toda la región haciendo un especial llamado al autocuidado: “En primer lugar hay que agradecer a la comunidad porque ella aprecia que hay un trabajo con las autoridades, muy coordinado con nuestros carabineros que están comprometidos con hacer una labor profesional operativa. De acuerdo a la información que tenemos conforme a nuestras herramientas institucionales tecnológicas se hizo un operativo desde el día viernes  hasta el domingo, con éxito que derivó en la detención de 332 personas, lo que permitió sacar de circulación a esas personas y así brindar mayor seguridad a la comunidad en las diferentes comunas. Es oportuno hacer un llamado al autocuidado de las personas, ya que hubo varios accidentes de tránsito con hechos lamentables, como la muerte de algunas de ellas”.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *