Valparaíso: Acceso liberado en los ascensores para estudiantes de enseñanza básica y adulto mayor

Desde este miércoles 1º de mayo, los ocho ascensores en funcionamiento entregarán el beneficio a los grupos etarios más prioritarios de la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a los concejales Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga, dieron la partida al acceso liberado en los ascensores para los estudiantes de enseñanza básica y las personas mayores de Valparaíso.

Esta medida permitirá la liberación de pago del pasaje en los ascensores para los más de 54 mil porteños mayores de 60 años. Además de beneficiar a más de 28 mil niños y niñas de educación básica y pre-básica de la comuna y sus familias.

Aunque el valor actual algunos ascensores de Valparaíso no supera los $100 pesos, implica un 500% menos de lo que cuesta abordar un colectivo y un 300% menos de lo que cuesta trasladarse en micro bus (considerando misma distancia), el beneficio de gratuidad ha venido a alivianar la carga de los bolsillos de las porteñas y porteños.

El alcalde Jorge Sharp, en el ascensor Espíritu Santo les explicó tanto a la Mesa Comunal de Trabajo en Defensa de las Personas Mayores, como a los estudiantes de la Escuela Piloto Pardo del cerro Bellavista, los beneficios de la Medida de Ciudadana.

“Le damos el vamos oficial a una Medida Ciudadana extremadamente importante para los porteños y las porteñas, que es la gratuidad en el uso de los ascensores para los adultos mayores de Valparaíso. Medida que comienza a aplicarse desde el día de mañana en cada uno de los ascensores de la ciudad, esto como una forma de reconocer la entrega, el aporte y de poner en el lugar que corresponde a todos los adultos mayores, es una medida que va a beneficiar a más de 55 mil personas, por lo que se mucha gente podrá utilizar los ascensores de esta forma”, indicó Sharp.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “esta iniciativa, a su vez se vincula con otra medida que se ha implementado hace algunas semanas que es la gratuidad en el uso de los ascensores para los estudiantes de la educación básica de Valparaíso. Desde pre- kínder a 8º básico todos los niños y niñas de Valparaíso, sean de la educación pública, particular subvencionada o particular, van a tener derecho, no solamente por motivos de estudio, a utilizar de forma gratuita los ascensores”.

Con esta iniciativa la Alcaldía Ciudanía apunta a alivianar el gasto mensual de las familias porteñas y los adultos mayores, garantizando una ciudad con mejora calidad de vida para los porteños y porteñas.

Luisa Sepulveda Caballero, de la Mesa Comunal de Trabajo en Defensa de las Personas mayores, sostuvo que “por cierto que es una gran ventaja y una facilidad para cientos de adultos mayores que viven cerca de los ascensores. Es demasiado los gastos en movilización, por nuestra escasa movilidad o poca capacidad de desplazarnos por las escaleras o riesgos que corremos, por lo que quedamos medios recluidos muchas veces en las casas por las bajas pensiones y los altos costos de la movilización hacia el plan, o hacia tantas actividades culturales recreativas de salud, para todo hay que movilizarse y si no tenemos los medios, no podemos asistir. Ofrecen muchas actividades para los adultos mayores, en la misma OCAM (Oficina Comunal del Adulto Mayor) hay múltiples cursos, pero muchas veces hay que tomar dos locomociones de ida y vuelta y es sabido por todos lo que significa más todavía estar jubilada”.

Por su parte, Matias Flores, estudiante de la Escuela Piloto Pardo mencionó que “yo creo que esto es muy bueno, porque hay muchos niños que tienen padres que son vulnerables con el dinero y necesitan subir a sus colegios y no tienen mucho dinero y así van a poder subir bien, fácil y sin ningún problema”.

Por último, Gissela Rivera, Directora de la Escuela Piloto Pardo indicó que “esta medida ayuda a que los estudiantes conozcan también de la cultura de Valparaíso y se empapen de ella. Es una excelente medida tanto para los adultos mayores como para los alumnos de las escuelas municipales de Valparaíso”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *