Valparaíso cuenta con Programa de Representación Judicial para la infancia y adolescencia

Este programa, que recibe subvención del Servicio Nacional de Menores (Sename),  otorgará acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso.

          Por Jerilee Mendoza G.

image007

         Un total de 190 niñas y niños contarán con asistencia legal ante los juzgados de familia o tribunales con competencia penal por parte del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, gracias al nuevo Programa de Representación Judicial (PRJ), primero en la región, destinado a garantizar el acceso a la justicia a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

El programa, que será ejecutado por la Fundación Mi Casa, organismo colaborador del Sename, busca dar una pronta respuesta del Estado a vulneraciones graves de derechos, especialmente aquellas que constituyen delito.

Esteban Elórtegui, director regional del Sename Valparaíso, informó que en el año 2015 aumentaron en 4,7% las vulneraciones de derechos con respecto al año 2014, y es fundamental facilitar el acceso a la justicia a la infancia y adolescencia, “cuando se trata de cautelar los derechos de los niños hay que ser implacables ante cualquier vulneración”.

Señaló además que durante los últimos años el Sename regional se ha hecho parte de diferentes procesos judiciales, con la presentación de 56 querellas. Elórtegui explicó que “el 89% de las acciones legales que hemos presentado han sido acogidas y formalizadas las denuncias. Algunas están en etapa de investigación y otras concluidas con sentencia condenatoria, lo que demuestra una activa presencia en la defensa de las niñas y niños”.

La solicitud de ingreso al programa es por derivación desde los tribunales de justicia, por el Sename o su red de colaboradores. No obstante a lo anterior, podrán ingresar al programa niños, niñas y adolescentes que espontánea y voluntariamente hagan la respectiva solicitud al PRJ, o en caso que la solitud provenga de sus padres, familiares o adultos significativos, siempre que cumplan con las condiciones para ser sujetos de atención.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *