Valparaíso: Hospital Carlos Van Buren renueva por tres años más su acreditación

Centro asistencial porteño logró un 91% de aprobación de los ámbitos evaluados por el proceso que realizó una entidad externa avalada por la Superintendencia de Salud.

El Hospital Carlos Van Buren volvió a ser acreditado por los próximos tres años, 2020 – 2022 por la Superintendencia de Salud, al aprobar con un 91% los nueve ámbitos que evalúa el proceso que tiene como objetivo fundamental garantizar una atención de calidad y segura para los pacientes.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, destacó que “para nosotros siempre es un orgullo poder tener un hospital acreditado porque cumple una serie de características que las revisa un ente externo, ni siquiera lo hace el mismo hospital, es una organización al alero de la Superintendencia de Salud que viene a revisar lo que pasa en los establecimientos y se cumplió en un 91% la cantidad de ámbitos que nos correspondía en esta ocasión”.

Por su parte, el Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, destacó la importancia del proceso debido a que “un hospital sin acreditación no puede funcionar auto gestionado y no puede entregar la alta calidad de atención que los usuarios requieren, con esto estamos conformes porque podemos realizar nuestros servicios  acorde a la normativa vigente”.

El médico detalló que la acreditación “evalúa aspectos relacionados con recursos humanos, gestión clínica y financiera, acceso y oportunidad de atención al paciente, dignidad y respeto, entre otros y nuestro hospital ha cumplido con el 91% de las características y ámbitos revisados por la Superintendencia de Salud, lo que nos hace merecedores de esta re acreditación hasta el año 2022”.

Proceso de Acreditación

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que realizó la Superintendencia de Salud, a través de una entidad acreditadora, mide estándares relacionados con el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica, el acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, los registros, las competencias del recurso humano, la seguridad del equipamiento y las instalaciones y los servicios de apoyo.

En ese contexto, la médico de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del HCVB, Dra. Ana Benavente, explicó que “este es un trabajó que está centrado en lo que es otorgar una atención segura a nuestros pacientes, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con la acreditación está relacionado con eso, con asegurar por ejemplo que los profesionales que se desempeñan en este hospital efectivamente tienen las competencias necesarias para atender a nuestros pacientes, que al equipamiento que utilizamos se le hacen las mantenciones preventivas, hay un ámbito bastante amplio que tiene que ver con la gestión clínica, con cómo nosotros realizamos nuestros procesos, cómo los evaluamos y mejoramos la atención con el objetivo final de que sea segura y no provoque ningún tipo de daño a nuestros pacientes sino que al contrario, logremos un efecto positivo en ellos”.

Junto a lo anterior, la facultativa especificó que “la acreditación es un proceso continuo que se repite cada tres años, por lo tanto, ya estamos trabajando en superar la meta que cumplimos hoy día porque el año 2023 nos vamos a tener que volver a presentar y vamos a ser nuevamente evaluados y como esto es algo progresivo, la meta será más alta, por lo tanto tendremos que seguir trabajando los ámbitos que aún no hemos podido abordar”, principalmente aspecto relacionados con la infraestructura añosa del recinto.

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