Valparaíso: Intendente y seremis visitan hogar de joven madre emprendedora para explicar alcances del Programa Clase Media Protegida

Reunión desayuno se efectuó en el Cerro Polanco mostrándose agradecida de la oportunidad de poder acceder a mejores condiciones de vida.

Agradecida por las posibilidades de poder desarrollarse y acceder a mejores condiciones de vida se mostró Maritza Álvarez, quien tiene su propio emprendimiento como chef de restaurante, al conocer los beneficios del Programa Clase Media Protegida que fue lanzado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que en esta mañana el Intendente Regional Jorge Martínez detalló en su propio hogar del Cerro Polanco en Valparaíso.

En esta reunión desayuno la dueña de casa, que estaba junto a su hija Maritza Gatica y su pareja Ricardo Díaz, tuvieron además la visita de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno Leslie Briones, de Desarrollo Social y Familia Ricardo Figueroa, de la Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla, de Educación Patricia Colarte, de Justicia y Derechos Humanos José Tomás Bartolucci y de Salud Francisco Álvarez, quienes fueron informando de las políticas públicas de cada una de las carteras que apuntan valorar el esfuerzo de la clases media y entregarle las herramientas a estas familias para que puedan crecer, emprender, que los hijos accedan a mejores condiciones de vida  y que este sector de la población no quede en el olvido.

El Intendente Martínez recordó lo frágil que es la clase media cuando uno de sus miembros pierde un empleo o sufre una enfermedad grave, situaciones que se superan a través de esta nueva política pública que contribuye a mantener el empleo y que asegura el acceso gratuito a la educación, al subsidio a la vivienda, a la sala cuna universal y al seguro catastrófico de salud, por nombrar algunas de las medidas.

Acompañado de los integrantes de la familia, el Intendente explicó los alcances de este encuentro: “Ella nos decía que con su pequeño emprendimiento en el centro de Valparaíso, le ha costado una vida de trabajo, muchas veces ha sido asaltada, y ha tenido que partir de cero. Muchas veces le han pedido trámites que se han demorado un año y han paralizado el negocio. El esfuerzo que tuvo que hacer para poder educar a su hija y tener acceso a la educación superior, donde conoció a su actual marido. Donde ese esfuerzo es tan difícil para la clase media chilena. Es por eso que el Presidente decía, cómo es posible que una persona como Maritza no califica para un crédito hipotecario porque es muy pobre, pero tampoco califica a los subsidios porque es muy rica. Pero cómo, si esa es la gran mayoría de los chilenos”.

“En el fondo, lo que hemos querido transmitir a Maritza; a la Mari, su hija; a Ricardo, este joven matrimonio; (es) que hoy día la clase media ya no es invisible. La clase media está en el centro de las políticas de gobierno. Cada uno de los seis pilares con que el Presidente Piñera está apoyando y reforzando nuestra clase media para que se mantenga en nuestra situación de clase media y pueda incluso, mejorar sus condiciones, pensando en sus hijos, sus nietos, pensando en el futuro, mejor el acceso a la salud, mejor seguridad, mejor acceso a créditos, mejor apoyo en educación. Hablábamos de la educación gratuita, los jardines infantiles, las sala cuna para todas las madres para que puedan trabajar”, finalizó.

En tanto la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Leslie Briones explicó los alcances de los beneficios para la clase media: “Hoy junto a nuestro intendente regional y junto a nuestras autoridades regionales también, nuestros seremis, hemos venido a conocer la historia de Maritza y su familia”.

“Es importante que nosotros podamos, darle también a conocer esta red clase media protegida que nuestro Presidente Sebastián Piñera, ayer ha lanzado y que de manera histórica está haciéndose cargo de un problema y de una necesidad que estaba muy esperada por muchos vecinos tanto en la Región de Valparaíso como en todo Chile, como lo es la clase media. Aquellas personas que con esfuerzo, con sacrificio con perseverancia y con mucho mérito sacan a sus familias adelante. Ayer tuvimos en nuestra página web, visitas históricas en cuanto a quienes visitaron y supieron cuáles eran los beneficios a los que podían acceder. Son más de 70 beneficios que se pueden encontrar en www.clasemediaprotegida.gob.cl, donde van a poder identificar cuáles son sus necesidades y a donde van a apuntar cada uno de ellos”, expresó.

En tanto el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala se refirió a los contenidos de esta plataforma que está a disposición de la clase media: “Estamos detallando una nueva forma de definir a la pobreza a través de las vulnerabilidades, donde nadie está libre. Hoy cualquier persona, cualquier familia puede pasar por distintas problemáticas, que estamos traspasando a un sistema, una plataforma y eso va a significar no sólo seguir ayudando a las personas más vulnerables de nuestra región, sino que también poder potenciar y generar confianza en que cualquier familia que con su esfuerzo ha sacado adelante a su núcleo familiar. A través de esta plataforma esperamos seguir intencionando  los beneficios que hoy existen, más todo el complemento de los proyectos de ley que nuestro gobierno está trabajando para seguir mejorando las condiciones de nuestra clase media”.

La Secretaria Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla apuntó a los subsidios que se crean para este sector: “Es importante además que Maritza además ha sido acreedora, del subsidio a la clase media que tiene nuestro ministerio de vivienda donde ella va a poder adquirir una vivienda con un valor aproximado y no superior a las 2.200 UF. También es importante señalar que dentro de las medidas que se han tomado en la red clase media protegida, también va a aumentar por parte del estado la posibilidad de las personas para que puedan acceder a un crédito hipotecario y poder de esta manera, adquirir una vivienda que pueda tener un valor más alto del subsidio.”

“Normalmente cuesta encontrar este tipo de viviendas y esa es una de las noticias que le venimos a contar a Maritza. Quien se adjudicó hace poco este subsidio. Y por otro lado como ministerio hemos dado a conocer que se aumentó, desde un 20% hasta un 100% en alguno de nuestros distintos beneficios, el monto de los subsidios y por otro lado también se ha solicitado una menor capacidad de ahorro, para las personas que también postulen a los distintos beneficios del ministerio de vivienda”, comentó.

La dueña de casa y emprendedora Maritza Álvarez agradeció la visita de las autoridades y la oportunidad que tiene para desarrollar sus proyectos personales: “Para nosotros las mayores dificultades son la seguridad y esforzarnos tanto día a día para poder tener lo que tenemos. Nosotros no crecemos en una cuna de oro. Entonces todo lo que hemos logrado en estos momentos ha sido con mucho esfuerzo”.

“Tengo mi pequeño emprendimiento, mi hija es independiente, titulada del DUOC. Igual nos ha costado, pero estas noticias que nos traen el intendente y los seremis nos favorece un montón porque siempre sentíamos que como clase media estábamos en el limbo, o sea no podemos acceder a ciertos proyectos porque  somos  contribuyentes y como se decía somos pobres para algunos y ricos para otros. Entonces todas estas ayudas y estos proyectos que nos han presentado a nosotros como familia, como clase media nos sentimos felices porque  vamos a poder aprovechar  un poco más y disfrutar todo lo que nos hemos esforzado tanto en el transcurso de nuestras vidas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *