Valparaíso: Más de 4 mil empleadores tienen deuda por no pago de cotizaciones

Para regularizar, los empleadores deben cancelar la totalidad de la deuda publicada en el Boletín Laboral. De lo contrario, arriesgan acciones legales, advierten desde Fonasa.

 

Empleadores que declararon, pero no pagaron las cotizaciones de salud de sus trabajadores, acumularon en un periodo de dos años una deuda de más de 30 mil millones de pesos, recursos que Fonasa salió a recaudar este mes con la publicación de estos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales N° 174.

Se trata de 36 mil empleadores a nivel nacional, tanto del sector público como privado, con deudas de cotizaciones generadas entre febrero de 2016 y febrero de 2018, con fecha de corte para el pago al 31 de agosto de este año. En la Región de Valparaíso, la morosidad de 4.115 empleadores le ha significado al Seguro Público de Salud más de 3.099 millones de pesos e involucra a 118 mil trabajadores.

De acuerdo a la normativa vigente, todas las instituciones previsionales deben remitir periódicamente a la Dirección del Trabajo las nóminas de empleadores morosos en el pago de las cotizaciones respectivas. La información da origen al Boletín de Infractores Laborales y Previsionales, que ha demostrado contribuir a un mayor cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

“La modernización tecnológica y un nuevo modelo de recaudación electrónica de cotizaciones, nos ha permitido optimizar nuestra tarea de velar por el pago oportuno de las cotizaciones de salud y/o recuperar las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible”, sostiene Rossana Jorquera Bruna, Directora Zonal de Fonasa.

Cabe señalar que la recaudación efectiva de cotizaciones alcanzó los 4,2 billones de pesos entre febrero de 2016 a febrero de 2018. La tasa de morosidad fue de 0,7% en ese mismo periodo.

Los empleadores que aparecen en el boletín deben cancelar el total de la deuda a través de www.previred.cl y remitir el comprobante de pago al correo [email protected] Una vez que sea validado, se enviará por correo electrónico un certificado que el empleador deberá presentar en oficinas de EQUIFAX para solicitar su salida del Boletín Laboral.

“Las empresas que no regularicen su deuda permanecerán publicadas en el boletín y arriesgan acciones judiciales. Se debe tomar conciencia que el no pago de las cotizaciones de salud repercute negativamente en el financiamiento del Seguro Público y afecta el acceso de los trabajadores a las prestaciones de salud”, añade la autoridad.

Como parte de este proceso de cobranza masiva de cotizaciones, Fonasa dispuso el servicio en línea “deuda empleador” en www.fonasa.cl, para que los empleadores conozcan el monto de la deuda publicada, el detalle por mes y trabajadores. En caso de dudas respecto del pago, se debe llamar a la Mesa de Ayuda de Previred, fono 226544000, opción 2.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *