Valparaíso: Se inician mejoras en paso bajo nivel Tupungato

Con una inversión de más de 1.200 millones de pesos del MINVU, los trabajos para aumenta la eficiencia en el manejo de aguas lluvias están listos para comenzar. Una vez entregados a la comunidad beneficiarán a los vecinos de Placilla y Curauma, así como también a quienes que se trasladan diariamente al sector industrial de la parte alta del Puerto.

Para los vecinos de Placilla y Curauma, las inundaciones en el paso bajo nivel Tupungato han sido una problemática que se ha repetido durante los últimos años en época de precipitaciones, donde automóviles y camiones quedan atrapados por acumulación de agua, suspendiendo el tránsito e imposibilitando utilizar el paso bajo nivel.

Es por ello, que el SERVIU comenzará la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de las aguas lluvias, con dos bombas de elevación que permitirán una rápida evacuación hacia el colector que se ubicará en la zona industrial.

La Seremi del MINVU en la región, Evelyn Mansilla, junto con destacar la inversión de 1.200 millones de pesos de la cartera, sostuvo que esta obra mejorará los accesos al centro de la ciudad.

“Aprovechamos de pedirles a los vecinos que tengan un poquito de paciencia, que se coordinen en las horas punta, porque probablemente habrá un poco más de congestión vehicular. Pero tiene un fin mayor, que es efectivamente lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que entreguemos mayor conectividad, que los vecinos se sientan más cercanos y que sepan que podrán transitar hacia el plan de Valparaíso con una solución definitiva”, expresó.

Los trabajos se extenderán por los próximos siete meses y además contemplan obras de pavimentación, tal como lo detalló el Director Regional de SERVIU, Tomás Ochoa.

“Son obras que no solamente consideran aguas lluvias, sino que también la pavimentación y la reposición de algunos tramos de veredas que están en malas condiciones, lo que nos va a permitir finalmente mejorar la situación operacional completa, considerando además que, ante una lluvia fuerte, este sector quedaba prácticamente cerrado”, puntualizó Ochoa.

Por este motivo, los vecinos del sector recibieron de muy buena manera este comienzo de obras. “Aquí se inundaba todo” comentó Guillermo Risco, Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, quien agregó que “las organizaciones vecinales del sector estuvieron pidiendo que se arregle esto, así que saludamos esta iniciativa”.

Durante el periodo de ejecución de este mejoramiento, el paso bajo nivel Tupungato seguirá habilitado para el tránsito vehicular, ya que se trabajará en modalidad de media calzada, por lo que, el SERVIU y el municipio porteño actuarán coordinados en el plan de difusión hacia la comunidad para dar a conocer la obra y las vías alternativas que se disponen para desplazarse hacia y desde el sector intervenido al resto de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *