Valparaíso será sede de una de las cinco macrozonas del Ministerio de Ciencia

En la ciudad de Valparaíso se instalará la oficina de la Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia que integra a la región de Coquimbo y la región de Valparaíso. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el Intendente Jorge Martínez, destacaron el alto nivel de investigación científica en la región y su potencial para la innovación.

Desde el Museo Villa Victoria en Valparaíso, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Andrés Couve, junto al Intendente de la región de Valparaíso; Jorge Martínez, el Senador Kenneth Pugh, parlamentarios de la zona, rectores y académicos de la región, destacaron que en Valparaíso se instalará una de las cinco SEREMI del Ministerio de Ciencia.

Durante esta jornada el Ministro Couve, anunció que durante los próximos meses el Ministerio de Ciencia tendrá presencia en las regiones del país a través de cinco macrozonas: Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral, y que será Valparaíso la ciudad desde donde se coordinarán las acciones en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Macrozona Centro que incluye a la región de Coquimbo y Valparaíso.

El ministro de Ciencia Andrés Couve explicó la instalación de las cinco macrozonas: “Esta es una acción inédita para la institucionalidad científica en el país, donde tenemos un ministerio que se despliega territorialmente. Y estamos muy contentos de hacer este lanzamiento en Valparaíso  porque es una región que cuenta con capacidades académicas, de mucha connotación, con grandes universidades, centros de investigación, programas de formación de post grado, muy buena productividad científica, pero además una muy buena vinculación con la industria, con una capacidad de innovación, y eso es central en el ministerio de Ciencia, que es articular la academia con el mundo privado, con el mundo de la innovación. Además nos va a permitir vincular todo este quehacer de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con la ciudadanía”.

En tanto el Intendente Regional Jorge Martínez dijo que este anuncio del ministro de Cultura era una gran noticia para Valparaíso: “Quiero agradecer al ministro que haya venido a contarle a Chile el nacimiento oficial del Ministerio de Ciencia desde nuestra región de Valparaíso y anunciar las macrozonas que comienzan a operar el primero de octubre. Y agradecerle al Presidente Piñera que haya designado a Valparaíso como macrozona porque confirma lo que es Valparaíso en su esencia. Es una ciudad científica, cultural, innovadora, que posee un desarrollo universitario de primer orden, de primer orden internacional, universidades, centros de investigación, centros de estudios, investigadores que son reconocidos a nivel internacional. Esta región tiene mucho que hacer y aportar  pero sobre todo en la retención de talentos”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *