Vecinos de Forestal se organizaron contra la delincuencia instalando botones de pánico

El proyecto se financió con el fondo concursable de Seguridad Ciudadana del municipio.

Alcaldesa Virginia Reginato, mega simulacro 1

 

          Con un mega simulacro, que contó con la activa participación de la comunidad organizada, Carabineros y PDI,  la alcaldesa Virginia Reginato, puso en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad vecinal, consistente en 180 botones de pánico instalados en igual número de viviendas, conectados a alarmas comunitarias, en la población Titus de Forestal bajo.

          Los dispositivos corresponden al proyecto “Recuperemos la Seguridad Perdida”, adjudicado al Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana  Eduardo Titus, obtenido a través de Fondo Concursable de Seguridad Ciudadana (FICS) con una inversión de $3.000.000.

          “Como municipio estamos trabajando mancomunadamente con Carabineros, PDI y  la comunidad organizada para abordar este tema de manera integral e informada. Generamos las instancias para brindar una mayor sensación de seguridad, ya sea a través de los proyectos de fondos concursables e iniciativas de participación, porque lo fundamental es que los vecinos se apoyen para alertar ante una  situación delictual en su barrio o casa, en que  este tipo de mecanismos son un gran apoyo para generar una respuesta eficaz y oportuna frente a alguna amenaza”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

          Cada terminal consistió en la instalación de un kit central de alarmas comunitarias inalámbricas por pasajes y calles, que permita prevenir cualquier tipo de emergencia que afecte alguna vivienda de la población, en que cada jefe de hogar contará con un control remoto para su activación.

          Al respecto el presidente del Coves Eduardo Titus, Víctor Prado, “este es un granito de arena que estamos aportando en conjunto con la Municipalidad para combatir la delincuencia. Con estas alarmas, toda nuestra población tiene botones de pánico para combatir la delincuencia especialmente en la noche, en que antisociales  roban autos y otras acciones”.

          Además  de los dispositivos, el proyecto  contempla una charla educativa con cada uno de los socios, en la que se entregó capacitación respecto del uso del kit de seguridad, que incluye botón de pánico, alarma y baliza.

          En tanto el capitán de Carabineros, Emilio Hermosilla dijo que “estamos trabajando para y con la comunidad. En este proyecto apoyamos a los vecinos, a lo que se suman los servicios preventivos y el plan cuadrante para resguardar la seguridad de los vecinos”.

          Paralelamente al simulacro  se informó sobre  los programas y servicios que ofrece el Departamento de Seguridad Ciudadana para que la comunidad los conozca y los replique en sus barrios, y se entregaron carteles del Programa “Yo cuido la casa de mi vecino”,  actividad a la que asistió la concejal Pamela Hödar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *