Vecinos de Viña del Mar fueron beneficiados con cursos gratuitos de capacitación

Alfabetización digital, Inglés, Lengua de señas, Primeros Auxilios, Expresión oral y escrita, fueron algunos de los 12 cursos abiertos que 241 vecinos realizaron en el marco del programa Escuela de Formación Comunitaria que Municipalidad de Viña del Mar impartió gratuitamente el año pasado en su undécima versión.

El ciclo formativo correspondiente al 2018 culminó con la entrega de los certificados a parte de los alumnos egresados, en una ceremonia que la alcaldesa Virginia Reginato encabezó en la Universidad de Las Américas.

“Para el municipio es una tremenda satisfacción contribuir a la formación y consolidación de nuestros vecinos para así aportar al desarrollo de los barrios y de la ciudad. Por eso felicito a quienes aceptaron nuestra invitación de participar en la Escuela de Formación Comunitaria y que recibieron su certificado. Como municipio continuaremos desarrollando este exitoso programa, en cuya versión 2019 ya estamos trabajando”, indicó la autoridad comunal.

Fernando González, secretario de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte del sector de Achupallas, quien realizó los cursos de Inglés básico y avanzado y el de Alfabetización Digital, comentó que “es una magnífica iniciativa que impulsa la alcaldesa Virginia Reginato, porque nos permite capacitarnos en estos temas que son tan pertinentes. En mi condición de dirigente estimé que debía tomar estos cursos y motivar también a los vecinos, especialmente a los jóvenes, quienes van a necesitar estos conocimientos, especialmente en la época que estamos viviendo”.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Paola Espejo, sostuvo que “este tipo de iniciativas están en el corazón de nuestra universidad, el compromiso con la comunidad y el poder ser capaces de abrir las puertas a nuestro entorno, por lo tanto el gran valor que esto tiene es el poder constituirnos en un aporte, apoyar a las autoridades que están tratando de insertar a la comunidad entregándoles medios y herramientas para poder desarrollarse y nuestro deber como universidad es ser parte de eso”.

ESCUELA DE FORMACIÓN COMUNITARIA

Iniciativa municipal gratuita cuya finalidad es generar una instancia de participación ciudadana orientada al desarrollo de las competencias de autogestión de los vecinos y vecinas; así como a la formación y consolidación de líderes comunitarios que se proyecten como agentes de desarrollo y contribuyan sinérgicamente a elevar la calidad de vida de los habitantes de los distintos sectores de la comuna.

Este programa es desarrollado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, con la colaboración de diversas unidades municipales y otras instituciones, como la Universidad de Las Américas.

La versión 2018 contó con 12 talleres abiertos: Alfabetización digital básica, Alfabetización digital intermedia, Alfabetización digital avanzada, Inglés básico, Inglés básico mención Turismo, Lengua de señas, Educación financiera, Emergencias, Expresión Oral y Escrita, Relaciones Públicas y Protocolo, Liderazgo y Coaching y Primeros Auxilios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *