Vecinos y vecinas de Nueva Aurora se controlaron la salud visual en operativo oftalmológico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y COLMED

El equipo oftalmológico del COLMED junto al apoyo logístico del SSVQ, el Municipio de Quilpué y de Viña del Mar, permitieron dar atención a personas afectadas por afecciones oculares producto del incendio y del material particulado en suspensión

Con el apoyo del Colegio Médico de Chile, a través de su presidente, el médico oftalmólogo, Dr. Patricio Meza; el aporte de la Municipalidad de Quilpué, a través de su Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO móvil y el trabajo logístico del Municipio de Viña del Mar y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezado por su Directora, Andrea Quiero y el Dr. Pedro Durán, se realizó el 2° Operativo Oftalmológico en los sectores afectados por el incendio esta vez, en la población Alejandro Navarrete de Nueva Aurora.
La atención médica estuvo orientada a examinar a los vecinos y vecinas, detectar patologías oftalmológicas para darles seguimiento a través de la red de salud y también atender las afecciones oculares producto de la exposición al humo, material particulado en suspensión y radiación solar.
La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero llegó al lugar para agradecer al COLMED por su permanente apoyo a la atención de los usuarios y usuarias y también conversar con ellos sobre su situación de salud.
Al respecto, el Dr. Patricio Meza, Presidente del COLMED, señaló: “Ha sido una bonita jornada, en la cual pudimos compartir con las personas que están rearmando sus viviendas y sus vidas, después de este lamentable incendio. Logramos atender a varios pacientes que presentan mucha irritación ocular, producto de la tierra, del sol, del viento, ya que están todo el día expuestos a estas condiciones, pues están en la calle, reconstruyendo sus casas. También hay algunos que tienen patologías un poco más serias, las cuales les vamos a hacer un seguimiento en el próximo operativo e incluso un paciente lo derivamos al Hospital Gustavo Fricke, porque requiere un tratamiento más complejo. Sin duda, ha sido una jornada muy satisfactoria y ver el interés de todos los equipos en ayudar. Es muy reconfortante ver que hay mucha dispuesta a ayudar y ver la fuerza y la entereza de las personas afectadas por el incendio, esto nos demuestra que en la medida que estemos todos juntos trabajando, lograremos muchas cosas”

María Isabel Hormazábal trajo a su hermano Juan al operativo, señala: “él hace mucho rato que estaba con problemas y no había podido solucionarlo, el Dr. Le dio las indicaciones y ahora está más tranquilo”, Juan Hormazábal complementa la información, “Yo andaba buscando un especialista en este tema que es baja visión, especialista en retina”.
Cristian Arévalo también destacó, “fue bien profesional la atención, muy empático el médico, así que cumplió con la función de servicio a la comunidad y de cercanía de piel con el paciente. Tengo que venir a control, nos van a avisar cuándo vendremos al control”
Miguel Contreras también señaló: “súper bien, muchos perdimos nuestros lentes en el incendio, entonces se agradece caleta que venga un operativo a hacer revisión oftalmológica, es un buen aporte y se agradece.”
Se espera un nuevo operativo oftalmológico para los próximos 15 días en los sectores afectados por el incendio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *