Velas Latinoamérica 2018: Viña del Mar suma actividades al evento

Para acercar el evento naval Velas Latinoamérica 2018 a la comunidad viñamarina y contribuir a su programación, la municipalidad de Viña del Mar ha organizado diversas actividades para los días 2 y 3 de junio.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato en la presentación del programa de esta regata que es organizada por la Armada de Chile en el marco de su Bicentenario y en la que, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, participan buques escuela de nueve países.

El calendario fue dado a conocer por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ignacio Mardones, en el edificio de la Armada en Valparaíso, junto a la jefa comunal de Viña del Mar, al Intendente Regional, Jorge Martínez, a la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, y a los alcaldes de Concón, Oscar Sumonte, de Valparaíso, Jorge Sharp y a la directora de SERNATUR (S) Patricia Urrutia.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Mardones detalló que el evento comienza el lunes con la llegada de nueve grandes veleros y 2.200 marinos a Valparaíso. “Quiero destacar dentro de nuestras actividades, aquellas que están relacionadas con la comunidad, como el desfile de las dotaciones vistiendo sus trajes de gala y la visita a la escuela Lord Cochrane de Viña del Mar y a un hogar del Sename”.

 

VELAS LATINOAMÉRICA

En el año 2012 las Armadas de Latinoamérica se coordinan para realizar cada 4 años un encuentro de grandes veleros para estrechar y fortalecer lazos de amistad entre estas instituciones con las comunidades de los países y puertos visitados.

En esta versión la Armada de Chile está encargada de organizar el evento, en el marco de la celebración del Bicentenario de esta institución, así como el de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

El evento convoca a los buques escuela “Libertad”, de Argentina; “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Gloria”, de Colombia; “Unión”, de Perú; “Capitán Miranda”, de Uruguay; “Simón Bolívar”, de Venezuela y “Cuauhtémoc”, de México, entre otros.

Estas fragatas se encuentran navegando desde marzo por las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

En su travesía de más de 150 días, las naves visitarán ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curazao, donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.

ACTIVIDADES EN VIÑA DEL MAR

La Municipalidad de Viña del Mar ha programado dos eventos gratuitos de carácter musical para la comunidad. El primero es un concierto con las bandas instrumentales de los buques escuela Cisne Branco de Brasil y Unión, de Perú, junto a la banda de la Escuela Naval de Chile. Esta presentación se llevará a cabo el sábado 2 de junio a las 12:00 horas en el paseo peatonal del borde costero de Reñaca.

El segundo evento será el domingo 3 de junio, a partir de las 11:30, hora estimada del zarpe de las embarcaciones desde Valparaíso, donde se realizará un acto en el mirador La Gaviota, ubicado en la subida Jardín del Mar, donde se interpretarán los himnos de los países participantes y los asistentes podrán disfrutar, además de música popular en vivo y food trucks.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *