Ventanas: Buque científico de la Armada hará muestreo del fondo marino en la bahía

Información fue dada a conocer en la Mesa del Carbón que sesionó la mañana de este miércoles en la Intendencia.

El buque oceanográfico de la Armada “Cabo de Hornos” hará un muestreo del fondo marino de la bahía de Ventanas entre el 10 y 15 de septiembre próximo, a fin de obtener información que permita establecer las causas de los varamientos de carbón que se producen en la playa del sector.

Esta información surgió en el marco de una nueva sesión de la Mesa del Carbón, que se efectuó la mañana del pasado miércoles en el Piso 19 de la Intendencia, presidida por la máxima autoridad regional, Jorge Martínez, ocasión en que el Gobernador Marítimo de Valparaíso capitán de navío Juan Gajardo, dio cuenta de los sumarios que se han instruido, de las investigaciones actuales y las que se realizarán en esta zona.

“La autoridad marítima tiene dos investigaciones administrativas (en curso) para detectar cuáles son las fuentes emisoras. Uno está en una etapa de dictamen, donde existe un responsable, quien de acuerdo al legítimo derecho de defensa está en proceso de validar ciertos procedimientos de modelos matemáticos de lo que está ocurriendo en la bahía. Y en una segunda investigación sumaria administrativa, estamos avanzando en poder detectar (la fuente) a través de la tecnología, para lo cual la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, nos ha aportado con el buque Cabo de Hornos”, dijo el Gobernador Marítimo.

“Es un buque oceanográfico, científico  que va a permitir hacer un muestreo de acuerdo a un mapeo del fondo marino en el sector, que es donde ocurren los incidentes  finalmente. También se suma la lancha hidrográfica de La Armada para ver a través de una tecnología avanzada todo lo que está pasando en el fondo marino y con un análisis académico en la parte geológica de ese sector”, complementó.

Esta es una mesa técnica que ha sesionado periódicamente, concurriendo en esta oportunidad la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos y el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez.

Estuvieron presentes además los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente y de Minería, Victoria Gazmuri y Leopoldo Valenzuela, respectivamente, el director regional de Onemi Mauricio Bustos y representantes de Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente y de las seremías de Economía y Salud.

La Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri dijo que en la reunión se abordó además el Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón: “Pudimos conversar sobre los alcances del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico (PPDA) de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, que en su capítulo cuarto menciona las fuentes areales y el transporte y almacenamiento de los graneles sólidos. Por lo tanto, se está trabajando en los múltiples frentes para poder abordar de la mejor manera posible este trabajo y sobre todo los varamientos de carbón”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *