Ventas del comercio en Región de Valparaíso registran leve mejoría en noviembre

Por Carla Ortega.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso registraron un alza de 3,2% en noviembre, tras el leve crecimiento de 1,4% registrado en octubre. Sin embargo, este crecimiento dista del 11,9% alcanzado en igual período de 2013, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), esta leve alza continúa evidenciando el débil escenario económico que atraviesa el país y que ha afectado el nivel de consumo de los chilenos durante este año en el país y la región.

Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 2,5% entre enero y noviembre de 2014, significativamente inferior al alza de 12,5% evidenciada en el mismo período de 2013.

Al ver la tendencia de los trimestres móviles se observa una caída de 0,2% en el período septiembre-noviembre, tras la caída de 0,7% del período anterior, y lejos del incremento de 12,3% marcado el mismo período de 2013.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

En noviembre volvieron a destacar los crecimientos de dos dígitos en Calzado y Vestuario. Por otra parte, la Línea Tradicional de Supermercados volvió a caer.

Calzado, registró un alza real de 16,9% en noviembre, siendo el sector de mayor crecimiento en la región. No obstante, la cifra está por debajo del alza de 25,2% alcanzada en noviembre de 2013. Con esto el sector acumuló un crecimiento de 15,7% durante los once meses del año.

Vestuario registró un aumento de 13,7% en sus ventas reales, acumulando un alza de 11,7% a noviembre, menos de la mitad del crecimiento alcanzado en igual período de 2013 (24,7%).

Línea Hogar, tras mostrar un crecimiento casi nulo en octubre de 0,1%, registró un incremento en sus ventas de noviembre de 5,2% real y alcanzó un alza promedio de 3,7% en el período enero – noviembre.

El sector Muebles, luego de caer un 4,6% real en octubre, evidenció un crecimiento de 4,3% en noviembre, acumulando un incremento de 0,3% a noviembre de 2014.

Artefactos Eléctricos, tras cuatro meses de caída, tuvo un leve aumento de 1,1% en noviembre. Con esto, el sector registró un crecimiento de 4,4% durante los once meses del año, lejos del 15,1% alcanzado en igual período de 2013.

Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados fueron las más afectadas en noviembre con una baja de 2,8%, no obstante mejora en comparación a las contracciones de septiembre y octubre, de 7,4% y 4,7% real respectivamente. Con esto, durante estos once meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante noviembre marcan un leve repunte con respecto a los meses anteriores pero aún los resultados están lejos de los crecimientos registrados en igual período del 2013, lo que continúa evidenciando una desaceleración del sector.

A juicio de la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, “los resultados han registrado una evolución que responde, en parte, a las importantes medidas promocionales que han impulsado los comerciantes para reactivar sus ventas, especialmente en temporada navideña, ya que en muchos casos se adelantaron las ofertas a noviembre, como una forma de contrarrestar los efectos negativos de los que fuimos testigos los meses anteriores”.

El panorama también incide directa y relevantemente en la confianza de los consumidores. Ya que, si bien el índice Ipec registrado en diciembre, elaborado por Gfk, tuvo un leve repunte, alcanzando los 45,3 puntos, este aún se sitúa en una posición pesimista que hay que revertir”, señaló Pastenes.

En conclusión, agregó la ejecutiva gremial que “las ventas del comercio registradas en noviembre dan un ligero respiro tras los consecutivos meses de caídas en el sector, pero este leve y moderado crecimiento continúa reflejando que el consumo, a nivel regional, sigue afectado por el clima de desconfianza y falta de certidumbres en el que está inserto el país”.

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