Economía y NegociosEn PortadaRegión de Valparaíso

Ventas en Valparaíso crecen solo 1,4% en agosto

Hubo un crecimiento de 1,4% anual en agosto, acumulando un alza de 3,4% en estos ocho meses del año.

Por Carla Ortega.

Las ventas reales del comercio minorista en la Región de Valparaíso crecieron un 1,4% en agosto, mostrando un crecimiento positivo aunque débil, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El escenario es levemente mejor al registrado en julio, pero aún lejos de los crecimientos de dos dígitos alcanzados en agosto de 2013. De hecho, estas cifras siguen evidenciando la desaceleración que se ha acentuado en los que va del tercer trimestre de este año.

En Valparaíso, este crecimiento de 1,4% anual en agosto, acumuló un alza de 3,4% en estos ocho meses del año.

Para el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), “este débil resultado, aunque mejor en relación al mes anterior, sigue evidenciando la desaceleración del sector, que en igual período del año pasado creció un 15,2%. Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 3,4% entre enero y agosto de este año, significativamente inferior al alza de 12,5% evidenciada en el mismo período de 2013”, señaló su gerente general, Marcela Pastenes.

Por su parte, durante el trimestre móvil junio – agosto se registró un crecimiento de 0,8% anual, mostrando nuevamente una caída respecto del trimestre móvil anterior, en el que hubo una expansión de 3,1%.

ventasvalpo1

En agosto sólo se registró un crecimiento negativo en Artefactos Eléctricos, todos los otros sectores alcanzaron alzas anuales en sus ventas.

Calzado fue el sector que destacó por sobre el resto, con un alza de 17,5% anual, tras haber crecido un 11,1% en julio, lejos del crecimiento registrado en igual período de 2013 (34,7%).

Este comportamiento se debe en parte a las atractivas ofertas del sector, que ha registrado una caída de 5,6% anual en sus precios. De esta manera, acumuló un crecimiento de 16,2% durante el período enero – agosto.

Vestuario, tras un crecimiento de 4,9% en julio, obtuvo un alza de 5,6% en agosto, acumulando en lo que va del año un alza de 12,3%. Estos resultados también se alejan a los alcanzados en agosto del año anterior, período en que creció un 27,9% anual.

Los sectores Muebles y Línea Hogar, tras registrar en julio caídas de 9,2% y 3,2% respectivamente, mostraron crecimientos en agosto de 4,1% y 1,6%, alcanzando un crecimiento promedio de 0% y 4,1% cada uno a agosto de 2014.

En el otro extremo, Artefactos Eléctricos tuvo una caída de 10,2% anual, acumulando un segundo mes de fuerte caída. Con esto el sector registró un crecimiento de 7% durante el período enero – agosto.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, tras tres meses de caídas, registraron un leve crecimiento de 1,1% en agosto. Con esto, durante estos ocho meses de 2014 el sector promedió una reducción de 2,9%.

ventasvalpo2

ventasvalpo3

Perspectivas

La Gerente General de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, explica que “si bien las ventas minoristas de las regiones en estudio, durante agosto muestran un leve repunte con respecto al mes anterior, aún registran débiles crecimientos, que están lejos de las alzas alcanzadas en 2012 y 2013, lo que evidencia la desaceleración del sector”.

En este sentido, Pastenes añade que “estas cifras están alineadas con el menor dinamismo de la economía que hemos vivido los últimos meses donde la caída de la inversión y el menor consumo de los hogares, junto a la incertidumbre de las reformas promovidas por el gobierno y a un débil escenario externo, han llevado al sector a bajos niveles de crecimiento que no se veían desde 2009”.

Por otra parte las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% el 2013 a un 1,9% promedio en el período enero-agosto de 2014, con una caída real de -0,1% el mes de agosto.

Este escenario, comenta Pastenes, también ha influido en la confianza de los consumidores. De hecho el índice IPEC, elaborado por GfK, volvió a caer en agosto ubicándose por tercer mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 43,1 puntos, es decir, su nivel más bajo desde 2011.

Finalmente, Marcela Pastenes, sostuvo que “las ventas de agosto nos vuelven a demostrar que el dinamismo regional se ha visto afectado por la desaceleración económica que vivimos, por lo que se espera un tercer trimestre más débil que el segundo”, concluyó la Gerente General de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon