VI Encuentro Internacional de Música Folk “ChilEtno” se realizará en Concón y contará con músicos internacionales

En el marco del VI Encuentro Internacional de Música Folk “ChilEtno”, evento que abordará, con un énfasis especial, el rol de la mujer en esta disciplina artística.

Dúo sueco de folk pop feminista “Glitterfittan”

En el Santuario Schoenstatt del sector Los Pinos, en Concón, se llevará a cabo entre el 1 y 8 de febrero el VI Encuentro Internacional de Música Folk “ChilEtno”. El certamen, que es organizado por la Asociación Cultural Ensamble Transatlántico desde el 2015, contempla la participación de músicos de diversas zonas de Chile y el extranjero, en una instancia que permite el intercambio de repertorio tradicional y de raíz, con una metodología abierta y participativa. Este año la temática que se abordará será el rol de la mujer en la música.

Durante estos días se realizarán los ensayos y arreglos musicales de la Orquesta “ChilEtno”, proyecto musical conformado por 25 músicos de diversas edades y nacionalidades. Este 2020 dicha agrupación contará con músicas invitadas de Colombia y Suecia. Posteriormente, realizarán un ensayo abierto el miércoles 5, en el mismo santuario. Luego, ofrecerán dos conciertos abiertos a la comunidad: el primero se llevará a cabo el jueves 6 en el recientemente inaugurado anfiteatro de Reñaca Alto, para continuar el viernes 7 en el Castillo Wulff de Viña del Mar, con entrada gratuita. Todos estos eventos comienzan a las 19 horas.

Al respecto, la productora del certamen, Concepción Neuling, expresó que “actualmente en el país y el mundo estamos viviendo una crisis que no deja a nadie afuera. Los cambios están ocurriendo en el ámbito climático, político, religioso y en otros aspectos. En este contexto, se vuelve necesario generar instancias como ‘ChilEtno’, donde se forma una orquesta multicultural que aprende y se enriquece de las diferentes características de las personas que la conforman, trabajando en torno a un objetivo en común. Realizar este evento en Chile es dar continuidad a la visión del proyecto a nivel mundial, esto va a brindar espacios para compartir sin fronteras”.

Por su parte, el director artístico de este encuentro internacional musical, Ernesto Calderón, afirmó que “queremos darle continuidad a este proceso que empezó hace seis años y también brindarle un espacio de crecimiento y resistencia a los músicos de la región, entregando una señal de fortaleza y lucha contra la adversidad. Además, buscamos hacernos cargo de las problemáticas que ha evidenciado el movimiento feminista y el protagonismo que debiera tener la mujer en las artes y la música en particular, ya sean como compositoras o intérpretes, la idea es tener un foco especial en ellas y a través de los conciertos proyectar esa sensación de esperanza”. Cabe mencionar que para dar cierre a esta iniciativa, el dúo sueco de folk pop feminista “Glitterfittan” se presentará en la Sala Teatro Mauri SCD Valparaíso, el sábado 8, a las 19:30 horas, con una entrada de tres mil pesos general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *