“Viernes de Cultura Científica” regresa al Museo Fonck en formato presencial

La tradicional actividad, retorna a su espacio habitual en el museo viñamarino en un formato con aforo reducido, inscripción previa y todas las medidas sanitarias. Los días 14 y 28 de enero a las 18:00 horas, estarán dedicados a exposiciones con temáticas sobre el Patrimonio Industrial.

Desde hace más de 10 años, el Proyecto Explora Valparaíso, del Ministerio de Ciencia, junto a su socio el Museo Fonck, realizan en conjunto la actividad Viernes de Cultura Científica, que desde el 2020 tuvo que reacomodar su formato a un espacio virtual debido a la pandemia, y que ahora regresa a la presencialidad con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Durante enero, el ciclo comienza con el tema Patrimonio industrial y textil de la Región de Valparaíso, con exposiciones a cargo de dos destacadas investigadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV), respectivamente, quienes nos invitarán a rememorar aquellos lugares y sectores industriales y manufactureros de Viña del Mar y Valparaíso, y porqué es importante revalorizar y recuperar esa historia, para preservar nuestro patrimonio cultural e industrial.

¡Conoce los temas!:

●       «Luz en Valparaíso: Conociendo el patrimonio eléctrico berlinés»: El 14 de enero, la académica Marion Steiner, del Instituto de Geografía de la PUCV, se presentará con una conversación que abordará toda la labor que significó la electrificación de Valparaíso, a través de una compañía berlinesa entre 1880 y 1920, y su importancia a través de los años en el patrimonio industrial y cultural de Valparaíso, especialmente en la localidad de Placilla.

●       «Entre sedas y overol: La Industria textil del siglo XX en Viña del Mar»: El 28 de enero, en tanto, el ciclo de enero finaliza con la académica Ángela Herrera, Diseñadora y académica de la Escuela de Diseño de la UV con una conversación que tratará el boom de la industria manufacturera textil entre los 50 y 60, con plantas en diversos puntos de la Ciudad Jardín; y porqué es importante conservar este patrimonio en la región.

¡Esta actividad es completamente GRATUITA! Si quieres ser parte de esta iniciativa, inscríbete en este Formulario de Inscripción, en portería de Museo Fonck o en las redes sociales de cada institución. Debido al aforo reducido del espacio, solo hay cupo para 25 personas y, por las medidas sanitarias, se insta a llegar con anticipación.

Para aquellas personas que no puedan asistir o queden sin cupos, la conversación será transmitida online a través de los canales de YouTube de Explora Valparaíso y el Museo Fonck.

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar, en una actividad conjunta que desde hace más de 10 años invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a través de una conversación amena y cercana con científicos y científicas de diversas disciplinas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *